Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca.

La cocinera tradicional oaxaqueña Abigaíl Mendoza, ha viajado en múltiples ocasiones, como invitada a participar en eventos internacionales, a donde ha llevado la comida que aprendió de niña a preparar, en su natal Teotitlán del Valle, Oaxaca. Su vida ha sido plasmada en medios de comunicación de gran prestigio como lo es el periódico “The New York Times”, así como en la Revista “Vogue”, canales de televisión en Estados Unidos y Europa, nació con un gran ángel y un sazón que la ha llevado a conquistar a los paladares más exigentes. Ella estará en Puerto Escondido en un Encuentro Gastronómico los días 26 y 27 de Noviembre 2021, más adelante te platicamos más detalles sobre de esta gran cocinera tradicional.

En nuestro Estado de Oaxaca se encuentra uno de los Santuarios más visitados, por peregrinos católicos que vienen de las diferentes regiones de Oaxaca, con devoción a venerar a la Virgen de “Juquila”, ya que los creyentes dan testimonio de diversos favores recibidos, a la Virgen María en la advocación de –La Virgen de Juquila-.

Respecto de la historia de la venerada virgen, a manera de resumen, se remonta al siglo XVI, más precisamente al año 1552, cuando un fraile dominico de nombre Jordán de Santa Catalina llega a esta zona en Oaxaca y trae consigo desde España una imagen pequeña y tallada de una virgen, que sería futuramente la virgen de Juquila.

Un día, el fraile, le regala esta imagen de unos 30 centímetros a un joven que lo había servido y que se volvía a su pueblo, Amialtepec.

Desde que llegó a este pueblo fue sumamente venerada ya que se había hecho una fama especial porque cumplía las peticiones que se le hacían.

En 1633 llegaría la primera evidencia de sus milagros, cuando la iglesia en la cual se encontraba, se incendió y su imagen es la única que permanece intacta, salvo su rostro que había quedado algo ennegrecido. Por lo que se intentó devolverle el color original pero no se pudo y entonces se creyó que era la voluntad de la virgen tener el mismo color de piel que sus especiales devotos.

Su festividad se celebra cada 8 de Diciembre y es el día en el que miles de fieles llegan de diversas partes del país y del mundo para rendirle un enorme homenaje.

Llegando al ahora pueblo mágico de Santa Catarina Juquila, se oyen gran cantidad de historias de milagros que los devotos cuentan. Algunos llegan por primera vez a pedir o regresan a pedir otro favor a la Virgen de Juquila, mientras que otros llegan a agradecer el favor recibido, ya sea por motivos de salud o bien por haber pedido el logro de un bien material, o una casa, o bien un trabajo.

Hay servicios de hospedaje, diversos restaurantes y lugares para compras de artículos religiosos, a la vez que también tienen sus propios dulces, dentro de los que más destacan están “los jamoncillos”, que son a base de coco, con un sabor muy especial, que llevan de recuerdo de su visita a familiares, amigos y compañeros de trabajo las personas que vienen a visitar a la virgen.

Algunos peregrinos vienen de otros estados del país, en camionetas de las cuáles, algunas de las personas que ahí viajan, bajan a correr con una antorcha en la carretera, mientras la camioneta avanza, relevándose entre los mismos hombres y mujeres que vienen de estados vecinos, lo cual lo hacen durante todo el trayecto de ida y de regreso.

Creyentes que demuestran su fe de forma especial, son los ciclistas ya que van en bicicleta desde diferentes regiones del Estado de Oaxaca, acudiendo a una misa y regresando en bicicleta hasta su lugar de origen.

Otros turistas después de ir a una misa a Santa Catarina Juquila, aprovechan para ir a las playas cercanas, como lo son: Puerto Escondido, Puerto Angel o Bahías de Huatulco, en donde aprovechan para pasar unos días de descanso con sus familiares.

ABIGAÍL MENDOZA una oaxaqueña, cocinera tradicional que fue descubierta por la Revista Gourmet de Estados Unidos, posteriormente salió en “The New York Times”.

Hace ya casi 32 años fue cuando Abigaíl Mendoza abrió su restaurante en su pueblo natal Teotitlán del Valle, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca.

Fue el 15 de Febrero de 1990 cuando la escritora Terry Weeks de la revista “Gourmet” de Estados Unidos, fue a Teotitlán del Valle y entró al restaurante “Tlamanalli”, que lo había abierto un día antes Abigaíl y le sirvió tamales de mole coloradito con pollo. Sin haberse presentado como periodista, Terry Weeks le pidió su libreta de recetas y un año después aparecieron publicadas en un libro de la prestigiosa revista Gourmet.

Su destino y su talento estaban trazados para conquistar lo que todo mundo anhela, el respaldo de los medios, pero no cualquier medio, sino uno de los más importantes del mundo entero.

Fue en 1993 cuando una reportera de “The New York Times”, mencionó al restaurante Tlamanalli como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo. Después de eso llegaron muchos medios de comunicación internacionales y de ahí empezaron a invitarla a participar en múltiples eventos, así como en programas de televisión en otros países, habiendo estado como invitada también del famoso presentador de televisión Anthony Bourdain, uno de los referentes del arte culinario en Estados Unidos y con prestigio internacional.

De los primeros eventos a que fue invitada la cocinera oaxaqueña fue a Los Angeles California, a Sudáfrica y otros más y la razón de que le dieron presencia en esos medios es porque, los turistas que llegaban de Estados Unidos en vuelos directos a Oaxaca, iban a su pueblo Teotitlán del Valle en donde está el restaurante de Abigaíl Mendoza, por eso era conocida por los turistas de otros países.

Otro de sus tantos logros fue cuando el día que la UNESCO reconoció a la cocina mexicana, como patrimonio inmaterial de la humanidad, en el mes de Agosto del 2010, como parte del festejo Abigaíl fue invitada a servirles chocolate-atole a los diplomáticos en el edificio de la Unesco en la Ciudad de París, Francia, donde todos al probarlo dijeron “o la lá” y su fama sigue en ascenso.

Su trayectoria es sumamente importante, brilla Abigaíl Mendoza, con una luz que agrada a todos.

Abigaíl Mendoza ha sido invitada por la Lic. Maritza Barranco Borrego, impulsora de diferentes eventos en Puerto Escondido, para participar en un encuentro gastronómico, al lado del Chef Argentino Maximiliano Fernández, quien cocina diferentes estilos de cocina gourmet, por lo que el día 26 de Noviembre tendrán un evento en el cual darán una conferencia a estudiantes de gastronomía, empresarios y público en general que deseen participar; mientras que el día 27 de Noviembre 2021 Abigaíl y Maximiliano servirán una cena hecha por ambos y que será servida en el Restaurante “Filomena” ubicado en “Rinconada” en Puerto Escondido, Oax. Por lo que proporcionamos el cel. para quienes deseen asistir a tan importante evento 9541523498 o 9585890183, o enviar mensaje a la página de Facebook: https://www.facebook.com/Lugares-Turísticos-de-Oaxaca-por-Lucio-Gopar-364349747559363/ para detalles de estos eventos.

Abigaíl Mendoza, te invita a conocer todas las regiones de Oaxaca y cuando tengas oportunidad también puedas visitar el Santuario de “Juquila” y conozcas también ese bello pueblo mágico donde se encuentra, que es Santa Catarina Juquila.