Todo parece indicar que el Partido Acción Nacional ya tiene predicciones sobre los dos próximos ciclos de elecciones en el país, es decir, ya intuyen cuales serán los resultados en 2022 y hasta en 2024. 

Ante los reclamos que varios miembros del partido en diversas entidades federativas le hicieron a su reelecto líder nacional, Marko Cortés, salió a relucir un supuesto audio en el cual afirma que, en los procesos electorales de este año, en los cuales se renovarán gubernaturas en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes y Oaxaca, los resultados prácticamente están definidos y que sólo en Aguascalientes podría haber una competencia real. 

En tanto corría el rumor de esa declaración lapidaria, Morena emitió su convocatoria para que quienes desearan ser aspirantes se registraran durante los pasados días 10, 11 y 12 noviembre a través de su portal electrónico. Una particularidad que estableció la convocatoria fue que se permitiría la participación igualitaria entre hombres, mujeres y otras expresiones de género o sexo. Lo anterior, tiene como propósito que dos mujeres y dos hombres sean propuestos por los consejeros estatales y el Consejo Nacional para que sea a través de encuesta como se seleccione a su candidato o candidata. 

Morena movió otra de sus piezas, anunció que en este proceso electoral irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, aunque este último desmintió el acuerdo en el caso de Oaxaca. 

Si el PAN ya tiene predicciones sobre los resultados y Morena le está dando trámite a la definición de sus candidatas o candidatos, solo Movimiento Ciudadano, PRI y PRD faltan por definir si se suman a las predicciones o realizan encuestas para conocer cuál será su fuerza real en este proceso electoral. Al parecer ambas rutas terminan en el mismo punto. 

En tanto esto ocurre y ya que las supuestas predicciones del actual presidente nacional del PAN alcanzan al 2024, surgen versiones de dos eventuales candidaturas para una gran alianza opositora que haga frente a Morena, una sería la de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ya fuera diputado local en Nuevo León y quien actualmente se desempeña como Presidente Municipal de la ciudad de Monterrey y otra es la de Lorenzo Córdova, actual Consejero Presidente del INE, cuya candidatura sólo sería viable si el actual partido en el poder lo remueve de su encargo.