Cuando rindió protesta como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa admitió que el estado enfrentaba un colapso social y financiero, además de serios problemas en materia de salud, transporte y seguridad pública. Emplazó a todos los actores políticos y sociales a cambiar el devenir y la realidad de la entidad con la más amplia voluntad política de todos ellos. 

De acuerdo con su reporte financiero, en aras de ordenar las finanzas públicas se ha logrado reestructurar la deuda de largo plazo ahorrando mil millones de pesos, se liquidó el 100% de la deuda de corto plazo y por primera vez en 10 años se logró superávit fiscal en 2020. Logró mejorar su calificación crediticia que permitió que HR Ratings anunciara el alza de la calificación para Oaxaca de A- a A, con perspectiva Estable. Por su parte Fitch Ratings mejoró la perspectiva de Estable a Positiva.

Al rendir su quinto informe de gobierno, deberá dar a conocer avances y pendientes en su lucha por hacer vigente su estrategia de política social que ayude a Oaxaca a dejar de seguir ocupando las últimas posiciones de desarrollo a nivel nacional. Cuando inició la actual administración el reto fue generar el piso mínimo social que permita proveer a la población de las condiciones básicas de bienestar, que cada persona tenga la capacidad de generar ingresos e integrarse a una economía más productiva.

Es evidente que la situación de pobreza de la entidad, así como los niveles de desigualdad, representan los grandes retos a enfrentar, y que se requiere de que las acciones del Gobierno promuevan la integración inmediata, abatir eficazmente las principales carencias sociales, acceso a la salud, deficiente alimentación, rezago educativo e inseguridad social. 

A punto de ingresar a su sexto y último año de gobierno, los retos de la administración estatal obligan a redoblar esfuerzos y seguir trabajando de manera estrecha con el Gobierno de México en la puesta en marcha de grandes e importantes obras de infraestructura, las supercarreteras que conectarán a las regiones de la Costa e Istmo con la ciudad capital, y el Proyecto Interoceánico, encaminado a convertir a la entidad en el centro logístico más importante de América.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El pasado fin de semana se instaló la LXV Legislatura local conformada por las diputadas Mariana Benítez Tiburcio del PRI como presidenta, Yesenia Nolasco de Morena como vicepresidenta, Haidé Irma Reyes como primera secretaria, Isabel Molina del PRD como segunda secretaria y Miriam de Los Ángeles del PT como tercera secretaria. Entre unos que saben de la mecánica legislativa y otros que exhiben su total ignorancia, se tomaron fotografías que compartieron en sus redes sociales, pregonaron su compromiso con la democracia y con la austeridad. Hoy inicia el primer periodo ordinario de sesiones y se empezará a conocer de que están hechos. 

 Desalojados 

 Agobiados por las constantes exigencias de liberar el primer cuadro de la ciudad, las autoridades municipales decidieron la madrugada de este domingo, retirar cerca de 60 estructuras del comercio informal que se encontraban frente al Palacio de Gobierno. El argumento legal es que no contaban con el permiso para ubicarse en el sitio y se denunció un corto circuito en un registro subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizado de forma indebida para generar energía a los puestos. El compromiso es evitar que regresen a colocarse por lo que continuarán resguardando accesos y bocacalles en esa zona. Los agraviados ya protestaron 

 Infraestructura 

 Al ser una prioridad del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la dignificación y humanización de los servicios que brinda el Poder Judicial a la sociedad, en los primeros dos años de su administración se han puesto en marcha cinco Centros de Justicia que durante largo tiempo habían quedado inconclusos y abandonados.  

Estos inmuebles, equipados con tecnología de última generación contribuyen a una atención eficiente, pronta y expedita porque todas las instancias procuradoras y administradoras de justicia se encuentran ubicadas ahí mismo, con la finalidad de que las personas no tengan que realizar traslados que les generen gastos y en un mismo lugar reciban la atención que requieren.  

 Salas equipadas 

 Como parte de la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en un esfuerzo conjunto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se pusieron en operación los Centros  de Justicia “Del Istmo”, con sede en El Espinal; “Manuel Sabino Crespo”, ubicado en Ejutla de Crespo; “General Vicente Guerrero”, en Putla Villa de Guerrero; “Lic. Benito Juárez García, en Ixtlán de Juárez y recientemente “Margarita Maza Parada”, en Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros.  Con este último se enfrentará uno de los grandes problemas que se presentan en la institución por la falta de salas que ha impedido atender con oportunidad una creciente agenda de audiencias. Ahora, en el nuevo edificio se cuenta con diez salas equipadas con tecnología de última generación.   

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com