El caso de la detención del legislador Gustavo Díaz Sánchez , alias “el Gato” en Veracruz llegó a ”la mañanera”, cuando el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja resaltó el trabajo conjunto de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía del Estado de Oaxaca a cargo de Arturo Peimbert Calvo, pues cuando se trabaja de manera coordinada entre dos fiscalías hay buenos resultados. 

“El Gato” fue detenido en Fortín de las Flores por la Fuerza Civil de Veracruz, acusado del delito de portación de arma de fuego, ultrajes a la autoridad, daños y narcomenudeo y al momento está confinado y sujeto a proceso penal, luego de que se le giraron dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja.

Peimbert Calvo resaltó que Oaxaca aportó una cuota de justicia muy importante en este tema, es el inicio de una serie de acciones que van encaminadas a que nuestra entidad sea un estado con mayor justicia en este tipo de delitos y en grupos delincuenciales de alto impacto.

De ahí la trascendencia de esta coordinación que debe estar vigente también con las fiscalías de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tabasco, y que deberá arrojar mayores resultados con el blindaje de la región de la Costa debido a los homicidios que se han registrado en las últimas semanas y provocaron se activara de manera inmediata un protocolo de procuración de justicia y seguridad.

En esa zona se han desplegado más de 100 elementos de la Fiscalía, Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, además se han identificado puntos donde se reforzará la presencia de los cuerpos de seguridad.

 … A VUELO DE PÁJARO

  El Fiscal General dio a conocer que la cruzada contra la delincuencia y criminalidad en todas las regiones del estado continua, a fin de garantizar justicia y condiciones óptimas para la ciudadanía. Refrendó el compromiso de evitar que la Costa y todo Oaxaca sea un escenario donde reine la impunidad y la inseguridad, habrá cero tolerancia para los delincuentes. 

 Transparencia 

 A menos de seis semanas de que concluya la actual administración, el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri demandó un proceso de entrega-recepción ordenado y transparente. Tras reunirse con funcionarios, lamentó la ausencia del edil Oswaldo García Jarquín ya que el proceso inició de manera tardía pues desde el pasado 12 de octubre se aprobó una reforma para que la transición de poderes fuera tres meses antes del cambio de gobierno. Ya advirtió que la revisión será municiona ante posibles deficiencias y anomalías.  

 Inconformidad 

 Tras la liberación del único inculpado por inconsistencias en la investigación del caso de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar demandó a las instancias correspondientes que se investigue a los posibles responsables de tales deficiencias. La madre de la joven que fue asesinada en 2018, lamentó esta liberación que genera el reinicio del proceso de investigación y dilata aún más la aplicación de justicia. Insistió que durante los casi tres años y medio que han transcurrido desde que fuera asesinada a lado de otras personas, en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, han señalado inconsistencias, dilaciones, actos de corrupción, ocultamiento de información, acciones parte de una evidente cadena de hechos que obstaculizan la justicia. Ahora el caso se abordará con una visión de perspectiva de género, al ser mujeres dos de las víctimas, así también se busca reparar violaciones a los derechos humanos.

 Es demanda 

 Crece como “bola de nieve” la exigencia de que los próximos candidatos a cargos de elección popular exhiban su 3de3. Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana se unieron con el objetivo de hacer más transparentes los procesos electorales y dar más claridad a la información sobre los candidatos.

Entregaron a los 33 Congresos del país una iniciativa para reformar las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata y candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com