Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta la fecha se desempeña como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es licenciada en Economía por el ITESM, con maestría en Economía por el Colegio de México.

La funcionaria, que ha estado cerca del presidente López Obrador desde que este era jefe de gobierno del Distrito Federal, tiene experiencia en el área de finanzas públicas, en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha tenido diferentes cargos públicos, como directora general de Política Presupuestal, así como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México. También fue directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

Rodríguez Ceja llegó con la 4T a Hacienda. Aunque al inicio del sexenio, en el puesto de subsecretario de Egresos se tenía pensado a Gerardo Esquivel, esto cambió cuando éste fue propuesto como subgobernador de Banxico. Ahora, de ser ratificada por el Senado, Esquivel y Rodríguez Ceja se encontrarán en el banco central.

Durante su paso por Hacienda, la funcionaria se destacó por ser la primera mujer en entregar el Paquete Económico al Senado. Además, fue la encargada de dirigir los presupuestos de la era de López Obrador, los cuales se han caracterizado por la austeridad.

“Consideramos que las expectativas de ingresos son realistas (…) hay fundamentos sólidos para los planteamientos en los ingresos y nos dan la posibilidad en la parte de gasto para el 2022. Creemos que las expectativas están en línea con la realidad. Si llegara a pasar alguna situación, cosa que vemos improbable, se tienen herramientas aprobadas por los mismos legisladores, como son los fondos de estabilización”, dijo en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar el gasto para el siguiente año.

Fuente: El economista