Oaxaca es de las entidades que más aprueba y respalda la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que confía que haga realidad la conclusión de las carreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec. Esperan que se haga realidad el compromiso hecho de que la autopista Barranca Larga-Ventanilla que se dejó de construir en los regímenes neoliberales se concluya en julio del 2022.

Así como mantiene visibles los proyectos de inversión de los más grandes a nivel Latinoamérica tales como el Tren Maya, la construcción del Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, el Mantenimiento y Conservación de Carreteras y el Tren Interurbano México-Toluca, los oaxaqueños que le han concedido su apoyo total a su administración, ratificado en las pasadas elecciones federales y locales, esperan que destine los suficientes recursos para terminar esas obras pospuestas hace más de una década. 

Es indudable que su carisma está constituida por la confianza y la credibilidad; y ante esto López Obrador es un presidente creíble que se ha mantenido congruente con su estrategia de poner por delante su lema hecho gobierno de “primero los pobres”. En 2019 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, López Obrador y el gobernador Alejandro Murat acordaron junto con las constructoras, terminar en 2022 la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. 

A ni dudar, esta autopista será una alternativa de movilidad, comercio y prosperidad para 100 mil oaxaqueños que viven en 11 comunidades para comercializar textiles y productos agrícolas, aparte de tener la oportunidad de acercar los servicios a sus habitantes. Empezar a desterrar la pobreza que se ha entronizado desde siempre. 

 … A VUELO DE PÁJARO

 Toda autoridad y en especial la LXV Legislatura, debe tener compromiso para acabar con el flagelo que viven niñas, jóvenes y mujeres en Oaxaca y en todo el país, un fenómeno que sigue matando violentamente a 11 mexicanas por día, expresó la diputa local Mariana Benitez Tiburcio. La violencia es una pandemia mundial para las mujeres: diariamente 135 mujeres son asesinadas por miembros de su familia. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente, por parte de un de un compañero sentimental. Demandó que todas y todos, gobierno, los congresos, el poder judicial, partidos políticos, sociedad civil y colectivos de mujeres, tienen el compromiso de realizar todo lo que esté a su alcance para garantizar una vida libre de violencia.

  Piden castigo 

 El magisterio oaxaqueño volvió a tomar las calles de la capital y a lado de organizaciones sociales recordaron los sucesos del 25 de noviembre de 2006 cuando fueron desalojados por la Policía Federal. Encabezados por el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, exigió se haga justicia y se castigue a quienes sean responsables de todos los delitos cometidos durante ese año y 2007, incluyendo las llamadas caravanas de la muerte. El movimiento magisterial será fundamental para “enterrar” a todos los funcionarios que participaron en esas acciones ilegales que afectaron a miles de personas y que dejaron muertos, desaparecidos, perseguidos y encarcelados injustamente. 

 Exhorto 

 Partidos, autoridades y actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo actos anticipados de campaña, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Debido a que hombres y mujeres que aspiran a la candidatura de Morena han saturado las redes sociales con mensajes alusivos a la contienda y otros más han difundido los resultados de diversas encuestas, piden a todos ellos demostrar su apego y respeto a la ley, observar los plazos legales para realizar los actos de promoción que correspondan de acuerdo a los periodos y plazos aprobados en el calendario electoral. Advirtieron de posibles sanciones, desde la amonestación hasta pérdida del registro de la candidatura a la gubernatura.

 Pobreza 

 Durante el tercer trimestre de 2021, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de seis mil 916.17 pesos y las mujeres cinco mil 581.78 pesos. Esto muestra que el ingreso de los hombres ocupados es cerca de 1.2 veces superior al de las mujeres durante el periodo estudiado. En su Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, Coneval indicó que al comparar el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2021, la pobreza laboral aumentó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.9 por ciento a 40.7 por ciento.

Las tres entidades donde disminuyó más la pobreza laboral, respecto al segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2021, son Quintana Roo con una disminución de 4.3; Baja California Sur con 4.2, y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales.

 Aniversario 

 EL IMPARCIAL “El mejor diario de Oaxaca celebra 70 años de informar puntualmente a la sociedad oaxaqueña. Un fuerte abrazo y felicitación a quienes lo hacen posible. La familia Fernández Pichardo encabezada por nuestro director don Benjamín, mantiene el firme compromiso de  informar a la sociedad sin atender a intereses particulares o de grupo, con el objetivo de ofrecer calidad informativa en cada una de las secciones ¡Enhorabuena! 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com