Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Tras la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para dirimir el conflicto por la vía del diálogo y el acuerdo, este sábado pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla mixe y Tamazulapan del Espíritu Santo, comenzaron la colocación de mojoneras que dividen ambos pueblos.

Lo anterior debido a la añeja disputa del paraje el manantial, que incluso dejó hechos violentos años atrás y que hora, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) paulatinamente se comienza a resolver.

Y es que los dos pueblos, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acordaron dividirse al 50% del territorio en disputa, en zona donde se ubica un manantial que surte de agua a los dos poblados.

Por ello, las respectivas asambleas acordaron poner fin a este problema agrario y trabajar conjuntamente, lo cual se comenzó a concretar ayer al colocar las divisiones en ambos pueblos.

Como se recordará, previamente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respaldó la construcción de un pozo profundo, con la finalidad de que se dotara a los habitantes del vital líquido, en tanto comenzaba la solución de la problemática.