San Bartolo Coyotepec, Oax., 01 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria, contribución y compromiso de artesanas y artesanos con trayectoria mayor a 40 años en la elaboración y producción de arte popular en sus diversas manifestaciones, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) entregó cuatro medallas e igual número de reconocimientos a creadoras y creadores oaxaqueños.

Manteniendo las medidas sanitarias correspondientes, la titular de la dependencia estatal, Karla Villacaña Quevedo presidió emotivo evento, en donde las y los galardonados compartieron sus experiencias y logros obtenidos a largo de su trayectoria para concluir con una muestra de sus creaciones.

En su participación, la encargada de la política cultural del estado manifestó su ánimo por impulsar este tipo de acciones que son un merecido y justo reconocimiento a quienes con trabajo y dedicación, enaltecen el arte y la cultura oaxaqueña; así mismo, hizo saber su intención por gestionar todo a su alcance para ver consolidada la sexta emisión de esta convocatoria.

Teniendo como sede las instalaciones del Museo estatal de arte popular “Oaxaca”, Villacaña Quevedo reconoció la trayectoria de Anastasia Galán y Félix Salas Cruz por su extenso trabajo con barro negro, de Irene Rafaela Aguilar Alcántara por su trayectoria en el manejo del barro policromado y de Hermenegildo Contreras Cruz por su dedicación al arte expresado con totomoxtle, rábano y figuras de madera.

Finalmente, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca agradeció a cada uno de los galardonados su entusiasmo y entrega a la creación del arte popular que representa uno de los elementos característicos que le ha dado al estado un reconocimiento a nivel nacional e internacional, convirtiendo a Oaxaca en un destino obligado de la cultura.

“Queremos seguir en la ruta marcada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ofrecer más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, concluyó.