OAXACA. Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las y los juzgadores, que tienen la firme encomienda de velar y cumplir los mecanismos y protocolos establecidos en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado realizó el curso virtual “Aproximaciones al enfoque de derechos humanos y criterios para el Interés Superior de la Niñez”.
La actividad académica fue impartida por el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y ex director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, psicólogo, formador y conferencista internacional, defensor de los derechos humanos, especialmente de los derechos de la infancia.
Como parte del contenido, en cuatro módulos, se abordaron los temas Representaciones sociales sobre niñas, niños y adolescentes; Enfoque de derechos humanos de la niñez y juventud; Perspectiva de género e Interés Superior de la Niñez.
El objetivo fue comprender el rol de las personas adultas para acompañar desde los derechos humanos y la igualdad sustantiva, la autonomía progresiva y el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes para su bienestar emocional y el libre desarrollo de su personalidad.
Acorde a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables en México, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha desarrollado mecanismos y protocolos orientadores para las personas que imparten justicia en casos donde involucren a niñas, niños y adolescentes.