OAXACA. A través de la modalidad de transferencia electrónica, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado agiliza y simplifica el reintegro de depósitos por concepto de pensión alimenticia o garantía de alimentos para las y los usuarios inscritos en el Padrón de Beneficiarios de Pensión Alimenticia, sin necesidad de trasladarse fuera de su domicilio para recibirlos.

De acuerdo al artículo 323 Bis del Código Civil para el Estado de Oaxaca, las personas menores de edad, con discapacidad, sujetos a estado de interdicción, personas adultas mayores y el cónyuge que se dedique al hogar, gozan de presunción de necesidad de alimentos, por ello, el Fondo para la Administración de Justicia prioriza el cumplimiento de dicho procedimiento jurídico-administrativo con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias.

La directora del área, Irma Oliva Moctezuma Matías explicó que a fin de facilitar dicho procedimiento jurídico-administrativo, la o el beneficiario deberá presentar, por única ocasión, una promoción en la oficialía de partes del Juzgado que corresponda y solicitar el pago de pensión alimenticia vía transferencia electrónica, exhibiendo su identificación oficial vigente, así como la copia simple de la carátula de su estado de cuenta bancaria, carátula del contrato de apertura de cuenta bancaria o la impresión de datos de la cuenta proporcionada por la institución bancaria.

La documentación, dijo, deberá contener: nombre de la institución bancaria; número de sucursal; número de la cuenta de depósito a nombre la o el beneficiario; clabe interbancaria integrada por 18 dígitos; RFC de la o el beneficiario, así como una dirección de correo electrónico. La petición será acordada por única ocasión por el juzgado correspondiente, mismo que verificará que la notificación se realice en tiempo y forma a la o el usuario del servicio.

Moctezuma Matías explicó que el depositante deberá realizar los depósitos en las cuentas oficiales del Poder Judicial del Estado y presentar el comprobante en ventanillas, mismas que se encuentran en el edificio ubicado en Ciudad Judicial, así como en la Sede Caja-Ventanilla, al interior de los Juzgados Civiles y Familiares del Distrito Judicial del Centro; donde se le hará entrega de su acuse de recibo.

Convocó a las y los usuarios a formar parte del Padrón de Beneficiarios de Pensión alimenticia, en el Sistema de Gestión Integral, para recibir este beneficio.

Conforme al Código Civil para el Estado de Oaxaca en el Título Sexto, Capítulo II “De los Alimentos”, será el Juez de lo Familiar, quien dictará las providencias necesarias para garantizar el derecho de quien deba recibir la pensión alimenticia y el cumplimiento de quien esté obligado a brindar dicha pensión.-0-