EL PAÍS

Foto:El cantante Ricky Martin entrega un premio a Vicente Fernández en la gala anual de los premios Grammy Latinos de 2019 en Las Vegas, Nevada. STEVE MARCUS (REUTERS)

DAVID MARCIAL PÉREZ

México – 12 DIC 2021 – 11:19Actualizado:12 DIC 2021. El fallecimiento este sábado de Vicente Fernández a los 81 años ha provocado una ola de reacciones de parte del mundo de la cultura. El legado del último gran mariachi trasciende México y los mensajes de despedida y reconocimiento se extienden por toda la industria cultural en español, desde Buenos Aires a Miami pasando por Madrid.

Para Alejandro Sanz, cercano a la familia y que hace siete años publicó una canción en colaboración con el hijo de Chente, Alejandro Fernández, la historia de la música mexicana siempre llevará su nombre: “Vicente, amigo, eres y serás EL REY por siempre”, publicó en sus redes sociales en alusión a uno de sus canciones más conocidas, El rey.

El cantautor argentino Ricardo Montaner recordó por su parte que Fernández fue “un hombre amable y considerado con sus colegas”. Además de recordar que su “legado infinito” seguirá en los corazones de millones. Sus rancheras, continuando la tradición de otros grandes artistas mexicanos como Jorge Negrete o Pedro Infante, lo catapultaron a altas cimas de popularidad en toda América Latina.

Desde México, la actriz Florinda Meza, famosa por interpretar al personaje de Doña Florinda en la popular serie mexicana El Chavo del 8 definió al cantante como un “Mexicano hasta la médula”. Tanto que murió en 12 de diciembre, el día de la patrona del país: Que la Virgen de Guadalupe lo reciba y lo lleve al cielo” añadió la actriz en sus redes.

Otra cantante mexicana, María León, también recordó al cantante publicando en sus redes una de sus canciones más famosas: Acá entre nos. El mundo de la política también ha salido al paso del fallecimiento con reacciones por parte del canciller, Marcelo Ebrard o la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. “Muere uno de los artistas más importantes de la cultura popular mexicana, símbolo indiscutible de la música ranchera”, apuntó la Frausto en sus redes.