REFORMA

Nueva York, Estados Unidos(21 diciembre 2021). Quince películas, que incluyen Noche de Fuego, de México; Plaza Catedral, de Panamá, y El Buen Patrón, de España, continúan en la contienda por una nominación al Óscar al Mejor Largometraje Internacional.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este martes por la tarde la lista de finalistas en varias categorías. Sus miembros votantes ahora tendrán que elegir los títulos que terminarán en la competencia oficial.

Por la nominación al Premio de la Academia al Mejor Largometraje Internacional, antes conocida como Película en Lengua Extranjera, también compiten: Great Freedom, de Austria; Playground, de Bélgica; Lunana: A Yak in the Classroom, de Bután; Flee, de Dinamarca; Compartment No. 6, de Finlandia; I’m Your Man, de Alemania; Lamb, de Islandia; A Hero, de Irán; The Hand of God, de Italia; Drive My Car, de Japón; Hive, de Kosovo, y The Worst Person in the World, de Noruega.

Noche de Fuego es la primera película de ficción de la documentalista Tatiana Huezo. La película sigue a tres niñas que se hacen pasar por varones ante la violencia por el narco en el campo mexicano.

Este año, la cinta mexicana recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes, y también fue galardonada en los festivales de San Sebastián y Atenas. Desde noviembre está disponible en Netflix.

Plaza Catedral, de Abner Benaim, presenta a Alicia, una mujer de luto por la muerte de su hijo de 13 años, a quien se le acerca un adolescente llamado Chief pidiéndole dinero para que le cuide de su auto. La cinta se estrenó en octubre en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Finalmente, El Buen Patrón, de Fernando León de Aranoa, es una sátira sobre el mundo de las relaciones laborales protagonizada por Javier Bardem. El mes pasado encabezó con 20 nominaciones la lista de aspirantes a los premios Goya del cine español.

Las nominaciones a la edición número 94 de los Premios de la Academia se anunciarán el 8 de febrero de 2022. La gala de premios está prevista para el 27 de marzo.