Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 24 de diciembre de 2021. En la modernización y transición a la era digital, el Poder Judicial del Estado realizó una reingeniería a la plataforma denominada Tribunal Virtual, la cual consiste en la consulta de los expedientes digitales a través de los kioscos electrónicos instalados en el edificio que ocupan los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, mismos que cuentan con un menú que da acceso evitando el ingreso a los juzgados para proteger la salud del público y del personal, lo que beneficia en tiempo y costo al consultante.

De acuerdo con el Informe de Actividades 2021 del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, en el eje Innovación Digital e Infraestructura Judicial, se detalló que como parte de estas acciones se desarrolló la aplicación para celulares smartphone o tabletas, misma que puede descargarse de forma gratuita.

Esta sistematización se realizó en la dignificación de la necesidad que tiene la ciudadanía en busca de sus demandas en materia civil y familiar, cuidando la confidencialidad de los datos personales que permiten acceder a Servicios en línea para presentar demandas, contestaciones y promociones en general, así como agendar citas, garantizando el derecho humano de acceso a la justicia y al mismo tiempo, respetando las medidas de seguridad sanitaria establecidas.

“En el Poder Judicial del Estado estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo la dignificación de la arquitectura institucional con infraestructura física, tecnológica pero sobre todo ideológica que permita operar un sistema de justicia más eficiente, expedito y sobre todo humanista”, señaló en el texto el magistrado presidente.

De esta manera, por medio del Tribunal Virtual se efectuaron en los últimos doce meses 34 mil 047 notificaciones electrónicas en primera y segunda instancia, 13 mil 123 consultas en línea de expedientes digitales, se atendieron 12 mil 214 demandas y 55 mil 763 promociones en primera y segunda instancia, además de cuatro mil registros de partes y abogados en el Registro Único de Notificación Electrónica.

Asimismo, derivado de la contingencia sanitaria y para proteger la salud y vida de personal y usuarios, se efectuaron 19 mil 826 audiencias virtuales en diversos juzgados.

Por otra parte, el titular del Poder Judicial informó que en los dos últimos años, se pusieron en operación los Centros de justicia: “Del Istmo”, con sede en El Espinal; “Manuel Sabino Crespo”, ubicado en Ejutla ee Crespo; “General Vicente Guerrero”, en Putla Villa de Guerrero; “Lic. Benito Juárez García”, en Ixtlán de Juárez y recientemente, con el Poder Ejecutivo, de manera coordinada, se inauguró el Centro de Justicia “Margarita Maza Parada”, situado en Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Este último, aparte de brindar atención a más de un millón de habitantes, cuenta con 15 salas para atender con oportunidad la creciente agenda de audiencias y fue intervenido con trabajos de construcción, suministro de equipos para funcionamiento hidráulico complejo, andadores peatonales, labores de mantenimiento a áreas administrativas, de limpieza e impermeabilización, entre otros.

La versión digital del Segundo Informe de Actividades del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se encuentra disponible para su consulta en el portal web institucional del Poder Judicial del Estado https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/