A unas horas de que inicie la administracion municipal de Francisco Martínez Neri y los oaxaqueños esperan que resuelva los problemas mas urgentes: recolección de basura, seguridad y alumbrado público, además de atender la situación económica y financiera que impera en las arcas municipales para empezar a pagar adeudos. También espera una auditoría puntual en cada una de las áreas del gobierno de la ciudad para deslindar responsabilidades y aplicar la ley en caso de desvíos o malos manejos, pues se trata de poner orden y no tolerar ni solapar actos de corrupción.

Martínez Neri llega al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impulsado por la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde 2018 ha arrasado con todos los procesos electorales y que se prevé siga la misma inercia en 2022. Encara el reto de dar respuesta a los reclamos de una sociedad agraviada por la ausencia de atención a sus planteamientos, la falta de soluciones firmes y contundentes a diversos problemas, desde los más simples a los de mayor complejidad. 

Consciente de la carencia de recursos para atender todos los rubros, deberá apelar a su habilidad y sensibilidad política para buscar allegarse de apoyos, contar con un equipo de colaboradores con capacidad y talento, más allá de cuotas de amigos y de partido. Colabores que ayuden a su proyecto de gobierno ante el riesgo de que fracase en el intento.

Por el bien de Oaxaca de Juárez y de sus habitantes su compromiso debe ser simple y concreto: recuperar el esplendor de la ciudad perdido a través de los últimos trienios. Un fracaso más no lo resiste.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 A punto de concluir esta administración municipal, surgen más problemas. Ante la falta de pagos por los bienes y servicios otorgados al ayuntamiento un grupo de empresarios exigió el pago de sus adeudos. Desde febrero el gobierno encabezado por Oswaldo García Jarquín mantiene adeudos con la promesa de pagar en breve, solo que su gestión terminó y no hay nada. Los pasivos van desde los 100 mil pesos hasta los más de 30 millones de pesos, tanto por bienes y servicios como papelería, lavado de unidades compactadoras de basura como por herramientas y combustible. 

 Condicionados

 Para que no haya duda de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) vive fraccionado y confrontado, en la sesión de ayer se confirmó. Representantes de partidos políticos reprocharon a Elizabeth Sánchez González su forma de actuar, de comportarse y manifestaron su desacuerdo por la forma en la que se llevó a cabo la designación de la secretaria Ejecutiva y tres directores más. El representante de Morena, Giovanny Vásquez Sagrero dijo que hoy los partidos se veían forzados a dar un voto de confianza a los nuevos encargados de despacho, toda vez que no hubo socialización de perfiles, sin embargo al estar un proceso en desarrollo, no hay marcha atrás.

 No hay diálogo

 El representante del PRI, Othoniel Peña Montor incluso comparó las instalaciones del órgano electoral con los de una cárcel, por la excesiva seguridad. Demandó mayor sensibilidad política y diálogo, pues a las representaciones de los partidos políticos no los han involucrado en los trabajos, amén de que se carece de diálogo. Para no desentonar, el representante del PAN, expresó sus reservas sobre la forma en la que se designaron a los nuevos funcionarios.

 Habrá apoyo 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Oaxaca es uno de los pueblos que no dependen de los gobernantes, sino del pueblo y sus culturas. Reconoció que uno de los principales problemas es el presupuesto, ya que los recursos se quedan en las cabeceras municipales y emplazó al Congreso local a una mejor forma de distribución. Cuestionado sobre la pugna al interior de Morena por la candidatura al gobierno del estado, señaló que no importa quien sea el candidato pues su gobierno seguirá apoyando al estado. “No opino sobre estos asuntos… solo apuntar que yo respeto lo que deciden los partidos, lo que deciden los órganos de dirección de los partidos y el método que escogen para elegir a sus candidatos”.

 Nuevos pobres

 Concluye el 2021 y México tiene 3.7 millones de nuevos pobres, admitió la Secretaría de Gobernación. En un documento de 43 cuartillas, dio a conocer que en 2018, al inicio de administración y sin pandemia, había 42.6 millones de personas que estaban en el límite de ser pobres. Adán López Hernández reconoció que aunque 4.6 por ciento de la población mexicana cayó a un nivel de pobreza más profundo resultado de la pandemia, la cifra es mucho menor al 88% a nivel mundial que el secretario general de la ONU.

 Feliz 2022 

 A nuestros lectores y amigos deseamos un feliz y venturoso 2022. Pleno de realizaciones y de mucha salud. 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com