Ante la crisis económica y financiera que enfrenta el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal Francisco Martínez Neri anunció que contempla 

solicitar un préstamo de cerca de 80 millones de pesos ante la banca comercial para poder saldar deudas que dejó la anterior administración de Oswaldo García Jarquín. Ya responsable de los destinos de la comuna oaxaqueña aceptó qué hay deudas que no pueden pagar con las participaciones que recibirán este mes. El monto máximo a solicitar en préstamo es con base en la Ley de disciplina financiera, explicó, pues no se puede pedir más del 6% del ingreso anual del municipio, que es de 1,300 millones de pesos.

Tan limitados están de recursos que la naciente administracion municipal no puede avanzar totalmente en la recolección de basura en calles de la ciudad, agencias y colonias. Si bien el munícipe citadino confía que este miércoles se regularice, lo cierto es qué hay zonas donde los montones de basura se acumulan sin que nadie haga algo. Para colmo de males, empiezan a surgir serias interrogantes pues el proceso de entrega recepción no se realizó conforme lo establece la ley y se empiezan a a generar inquietudes entre la población. 

Si algo debe enfrentar y castigar Martínez Neri es la impunidad y la corrupción, desterrar este mal que lejos de desterrarse parece acentuarse más, no debe tolerar como tampoco ignorar los reclamos de una sociedad agraviada por la falta de atención a diversos servicios básicos como la seguridad publica y la recolección de basura. Como tampoco presuntos actos de corrupción, ante el riesgo de convertirse en cómplice de todos ellos. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Eloí Vásquez López se perfila como el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras registrarse como precandidato a gobernador. Al iniciar el periodo de precampañas, anunció en redes sociales que el “Sol Azteca” necesita un candidato emanado de las filas de ese partido y anunció que su precampaña se basará mayormente en las redes para evitar actos masivos por la pandemia del Covid, así también informó en ese sentido que se evitará el uso de propaganda que genere contaminación. Es arquitecto de profesión, fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) como también del Partido Mexicano Socialista, fundador y Secretario General. Ha sido diputado local y federal. 

 Juchitán polvorín 

 No bien entró en funciones el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, las diferentes organizaciones que lo apuntalaron reclamaron sus cuotas, pero envalentonado salió a decir que ese municipio no será rehén de ningún grupo político y tampoco cederá ante los chantajes de quienes pretenden convertir el presupuesto destinado a la obra pública en un botín para satisfacer los intereses facciosos y familiares. Los problemas para el alcalde apenas empiezan pues trascendió que Alberto Reyna Figueroa a través de la diputada local, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, acusó a Montero Pérez de pretender despedir a 80 trabajadores del sindicato Hermanos Flores Magón. También lo acusan de empezar de disponer de recursos para promover su imagen. 

 Ley a secas

 En torno a la aprehensión de Eduardo Martínez Helmes, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez se pronunció por la plena vigencia del Estado de Derecho y la verdad, ante todo. “La legalidad no debe ser objeto de manipulación política; debe prevalecer el debido proceso y la pulcritud en la procuración de justicia”, dijo. Por cierto, el mismo ex rector emitió el fin de semana un comunicado en que habló de su presunta inocencia, mientras que ayer, en conferencia de prensa, universitarios abogaron por su libertad, al considerar que no ameritaba prisión preventiva y no se prevé que sea vinculado a proceso. 

 Saqueadoras 

 La denuncia pública de que Yolanda Santos Montaño, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, se llevó hasta el último clip, debe ir acompañada de una denuncia penal. La nueva edil Gabriela Díaz Pérez la acusó de desmantelar las oficinas, pus se llevó computadoras, teléfonos, mobiliario de oficina, documentos, archivos, dejó vehículos oficiales inservibles, toneladas de basura y en malas condiciones el inmueble de la presidencia, además no cumplió con la entrega recepción de manera oficial. 

 Actualizan cuotas 

 El 23 de diciembre pasado, la secretaría de Hacienda publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en promedio, las cuotas que se actualizan suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de este año. Las cuotas se ajustan a la inflación, mientras porcentajes como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen para el próximo año. Si bien en este 2022 no aumentarán los impuestos, sí se ajustarán por inflación, en el caso de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos nocivos para la salud y el medio ambiente, como las gasolinas, refrescos y tabaco.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com