A pesar de que la senadora Susana Harp Iturribarría se ha inconformado por la decisión de Morena en la designación de su candidato al gobierno de Oaxaca y se ha exhibido un documento que puso en evidencia que antes de los sondeos ya se tenía un documento con los nombres finales, difícilmente se va a cambiar el nombre de Salomón Jara Cruz. 

En un conflicto que ha escalado, ha dicho a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena: “No soy ingenua. Tenemos claro sobre cómo pretenden vulnerar el marco constitucional y principios de Morena, para legitimar una decisión tomada de manera turbia y deshonesta”. Y fue mas al decir: “Retamos a Mario Delgado a que nos ganen a la buena, con claridad y transparencia, siguiendo las reglas de no robar, no mentir y no traicionar”.

En alianza con el PVEM, PT y PUP, sus dirigencias locales se han pronunciado por reconocer al senador con licencia como su inminente abanderado para las elecciones del 5 de junio de 2022. Un proceso electoral donde las encuestas otorgan a Morena una amplia ventaja, y solo se entiende la comparsa de esos partidos con el ánimo de ganar posiciones o en el peor de los casos seguir con el argumento de la cuarta transformación que tan buenos beneficios les ha acarreado. 

En el PAN la disputa por la nominación es entre Natividad Díaz Jiménez, diputada local, presidenta estatal del blanquiazul y lo que se vaya acumulando. Gerardo García Henestroza y Carlos Moreno Alcántara. El primero de ellos, ex diputado local y el segundo ex dirigente estatal, legislador local y ex funcionario del Gobierno del Estado.  

En tanto, el PRI trabajará para retener el estado que aún gobierno con una baraja de varios precandidatos, entre ellos, Eufrosina Cruz Mendoza, Germán Espinoza Santibáñez, Francisco Ángel Villarreal, Heliodoro Díaz Escárraga. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación promedio de 66% durante el último mes del 2021, la más alta desde febrero de 2019 cuando alcanzó 67%; en diciembre pasado la desaprobación presidencial promedio fue de 34 por ciento. Se identificó que por tipo de ocupación, los campesinos fueron quienes tuvieron el mayor porcentaje a favor del tabasqueño con 83.7 por ciento. Respecto de la “percepción de seguridad”, 41% de los encuestados opinó que está “igual”, 28.3% que está “peor”, 24.7% que está “mejor”, y 6% “no contestó”. De cara al proceso electoral del 5 de junio, Oaxaca le sigue otorgando una amplia aprobación. 

 Lo apoyan 

 El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez demandó un debido proceso para Eduardo Martínez Helmes, detenido el pasado 31 de diciembre. Encabezó una concentración en Ciudad Universitaria, desde donde anunció una manifestación pacífica ya que les asiste el reclamo de justicia pues la defensa de la autonomía universitaria “no es extraterritorialidad, pero no van a permitir que le ley se use en términos políticos”. Al ex rector lo acusan por el presunto delito de defraudación fiscal agravada en 2015 y 2016 por 51 millones 719 mil 506.02 pesos. La denuncia la interpuso la Secretaria de Finanzas en abril del 2020 por presuntas irregularidades en el pago del impuesto local dispuesto en el artículo 63 y 64 de la ley estatal de hacienda.

 Candidaturas 

 Continúa vigente el periodo para registrar candidaturas independientes indígenas o afromexicanas que aspiren a la gubernatura del estado. De acuerdo con el IEEPCO tendrán del 11 al 28 de febrero para realizar el trámite de registro correspondiente ante el Instituto. Lo anterior luego del desahogo de las Asambleas Generales Comunitarias que se establecen como requisitos, de conformidad con los Lineamientos  y la Convocatoria correspondiente, mismas que deben realizarse del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022. Por cierto, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, reportó 19 expedientes sobre actos anticipados de campaña en el proceso electoral gubernamental 2021-2022. De esos, 14 se encuentran en etapa de investigación preliminar, en 4 se ha declarado desechamiento y 1 fue reencausado a Procedimiento Especial Sancionador.

 Cuarta ola 

 Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a minimizar la pandemia, pero aceptó que han incrementado los casos de contagio por la nueva variante Ómicron, el ISSSTE advirtió a su personal que el país ya vive la cuarta ola de la pandemia por COVID-19. Además, el Instituto de salud federal hizo un llamado a todas sus unidades médicas a prepararse de la mejor manera posible para una probable y pronta conversión hospitalaria para la atención de pacientes con esta enfermedad. Confirmó que durante los últimos días se registró un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el territorio nacional. Dio a conocer que la nueva variante Ómicron se transmite con mayor velocidad que las anteriores detectadas y eso provocará más casos leves con “manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares”.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com