Ya presidente municipal de Oaxaca de Juarez, Francisco Martinez Neri debe empezar a dar respuestas a la serie de demandas y reclamos de la sociedad oaxaqueña, desterrando engaños y simulaciones. Uno de los mayores retos será recuperar el esplendor del Centro Histórico, preservar los espacios y encontrar los mecanismos para desalentar los daños ocasionados por pintas y grafitis, pues forma parte de los 721 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 554 son bienes culturales, 144 naturales, y 23 bienes mixtos.

Atender y resolver durante los próximos meses el problema creciente del comercio informal que han invadido las calles a pesar de los llamados operativos de la pasada administración que fueron un verdadero fracaso, pues únicamente los sacaban de un lugar y ellos mismos se ubicaban en otros. 

Ya no solo se trata de llamar a los líderes de los comerciantes a acatar la ley, para no regresar a los espacios liberados, sino de investigar que ha sucedido con esta “bola de nieve” que sigue creciendo. Que negocios se hicieron a su amparo, quienes se han beneficiado con esta simulación que tanto daño ha causado a los comerciantes establecidos, vecinos y ciudadanía en general. 

También apurar acciones para sanear nuestros ríos y participar en su cuidado y conservación, alentar una mayor conciencia, educación y formación sobre el valor del agua, tarea que empieza desde pequeñitos, en las casas, en las escuelas y en las universidades. Hay ríos en Oaxaca como el Salado y Atoyac  que se encuentran muy contaminados, pero hay otros como San Felipe, que a pesar de enfrentar serios problemas aún se pueden salvar. Sin duda se puede alcanzar este objetivo con pequeños arroyos y riachuelos, rescatarlos y sanear el agua para que de esta manera se demuestre que si se puede hacer.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 A pesar de que tanto el PAN como el PRD decidieron declinar en su posibilidad de ir en coalición con el PRI, no descartan hacerlo a través de una candidatura común que les permita ser más competitivos en los comicios del 5 de junio ante la alianza que encabeza Morena. En el “Sol Azteca” el precandidato con amplias posibilidades de ganar la nominación es Eloí Vásquez López, con una reconocida trayectoria en la izquierda mexicana, mientras que en el PAN ya hacen proselitismo Natividad Díaz Jiménez, Carlos Moreno Alcántara y Gerardo García Hernestroza. En ambos casos, corresponderá a las dirigencias nacionales avalar a sus abanderados a partir del 20 de febrero.   

 Nueva realidad 

 Tras reconocer que la sociedad oaxaqueña ha cambiado, al igual que la realidad que vivimos en las regiones, Germán Espinosa Santibáñez aseguró que el priismo oaxaqueño impulsa la participación social porque es elemento fundamental del desarrollo. Está obligado a construir una nueva relación con los diferentes grupos sociales, una relación de trabajo compartido, de escuchar y atender sus demandas. Debido a que enfrentan retos inéditos que requieren creatividad y propuestas serias, dijo que sólo con la participación de todos se podrán concretar.

 Piden castigo 

 Otro de los ex presidentes municipales acusados de depredador es Dante Montaño Montero, pues el hoy munícipe Juan Carlos García Márquez ha documentado vicios y anomalías que se deberán investigar y en su caso sancionar, pues debe encargarse de deudas en todos los rubros. Por lo pronto, ya hay denuncia penal. Hace poco, la Alcalde Única Constitucional de Santa María Ixcotel perteneciente a ese municipio, Mayra Aguilar Jiménez, denunció al ahora ex edil, de violencia política de género. Desde que asumió el cargo, sus funciones fueron limitadas por parte de su suplente Luis Manuel Díaz González, por la Tesorera Georgina Norma Gutiérrez Morales y por la secretaria de la agencia municipal, Evelia Silva López. Presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por violencia política, dichas denuncias siguen su curso legal correspondiente.

  Modelo hibrido 

 La decisión de obligar un retorno general a las aulas de manera presencial ha sido un equívoco como ya se muestra en la realidad, luego de que, a contrapelo de la determinación federal, las autoridades educativas de al menos 12 entidades decidieron posponerlo debido al incremento de contagios por la variante Ómicron. Para la Coparmex el cierre y apertura de las escuelas es una estrategia que en México debe instalarse ya, porque estamos retrasados más de año y medio, luego de que, en mayo de 2020, cuando todos los sistemas educativos del mundo se encontraban cerrados debido a la presencia más activa del Covid-19, los especialistas ya se planteaban que deberíamos asumir que la recuperación de la normalidad educativa no sería rápida. El impacto de los estudiantes que hoy abandonen las aulas se verá reflejado dentro de 5 y 10 años, con la disminución de capacidades para la competitividad.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com