Si bien será la dirigencia nacional del PAN la que defina al candidato al gobierno de Oaxaca, el pulso político electoral lo lleva a cabo el Comité Directivo Estatal, entre ellos, realizar el proceso interno para que de Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestroza y Carlos Moreno Alcántara, surja su abanderado. Hasta el próximo 10 de febrero podrán recorrer todo el estado para promover su imagen, pero sobre todo, despertar el ánimo entre sus correligionarios sumamente debilitado tras los resultados de las pasadas elecciones de 2021. 

Los panistas de Oaxaca están sumamente dolidos debido a que en la pasada elección cedieron muchas posiciones en distritos electorales federales donde tenían presencia y arraigo, tal fue el caso de Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz. Donde si bien tal vez no hubieran ganado, al menos hubieran participado con sus propios candidatos. 

 Marko Cortés, dirigente del PAN, dio a conocer que el blanquiazul no hará alianzas en Oaxaca, no obstante aclaró que aún no hay nada “firmado”. Hasta el mes pasado, había afirmado que en Oaxaca es muy conveniente participar solos como institución porque “necesitamos generar una nueva estructura dentro del partido, fortaleza, y para eso hay que encontrar un buen perfil, una buena candidata o candidato”.

Ayer, el presidente de la Comisión Organizadora Electoral, Héctor Mateo Reyes descartó sumarse a la candidatura común con el PRI. Sin embargo, al interior del PAN están conscientes que acudir solos a la contienda poco o nada van a lograr. Ya veremos.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Tras la detención del exrector Eduardo Martínez Helmes, acusado de defraudación, el gobernador Alejandro Murat aseguró que su administración respeta la autonomía de la UABJO, pero señaló que defender a la universidad también implica hacerlo de la corrupción. Resaltó que la Fiscalía Anticorrupción es autónoma, la designó el Congreso del Estado e imagina que los diputados consideran que defender la autonomía universitaria es defenderla contra la corrupción. Sobre la liberación del funcionario universitario aclaró que no lo decide él, lo decide un proceso que tutela la Fiscalía General del Estado.

 Mismos vicios 

 Al igual que sucedía en tiempos de Oswaldo García Jarquín, en el ayuntamiento de Oaxaca de Juarez siguen las mismas prácticas, pues con 40 minutos de retraso se celebró la sesión ordinaria de Cabildo. Encabezada por Francisco Martínez Neri, la jornada fue de trámite para permitir al priista Jesús Galguera Gómez asumir la regiduria de Medio Ambiente y Cambio Climático.

 Justicia humanizada

 En las estrategias encaminadas a consolidar un sistema judicial respetuoso de los derechos humanos, durante 2021 el Poder Judicial del Estado realizó reuniones regionales virtuales con juezas y jueces en diferentes materias de las ocho regiones y de esta manera fortalecer el análisis y discusión de los cambios legales y reformas actuales, así como también los retos a los que se enfrentan hoy en día.

En el ámbito jurisdiccional, la primera instancia conoció un total de cuatro mil 603 asuntos y la segunda instancia mil 384. 

 Cooperación 

 La Presidencia a cargo del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez participó en 16 asambleas plenarias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y celebró 716 audiencias con barras y colegios de abogadas y abogados, representantes del sector académico y gubernamental, organismos y agrupaciones internacionales. Al hacer un balance de algunos de los principales logros, el titular del Poder Judicial mencionó que en los lazos de cooperación a nivel internacional, destaca la “Maestría en Derecho Judicial”, diseñada en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia, una de las más prestigiosas del mundo, iniciativa que convierte a la Escuela Judicial en una institución formadora de juezas y jueces para toda América Latina.

 Más inflación 

 Con la novedad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación en su gobierno superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cifra reportada con el exmandatario priísta fue de 6.77%, mientras que en la administración del panista disminuyó a 6.53%. No obstante, argumentó que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia por Covid-19.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com