REFORMA

Jorge Ricardo y Guadalupe Irízar

Cd. de México (07 enero 2022). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena rechazó la impugnación de la senadora Susana Harp a la designación de Salomón Jara como candidato a la Gubernatura de Oaxaca debido a que ella salió en primer lugar en la encuesta.

En una sesión de media hora, la decisión fue tomada con tres votos a favor y dos en contra, de Zázil Carreras y Vladimir Ríos, quienes habían denunciado reuniones secretas del dirigente de Morena, Mario Delgado, con algunos integrantes de la Comisión.

“El planteamiento de los resolutivos fue diseñado de tal forma que ni siquiera se entró al estudio de fondo del asunto, pese a las pruebas aportadas por Susana Harp, en consecuencia, emití un voto en contra con la emisión de un voto particular, que podrán consultar posteriormente”, publicó Carreras en su cuenta de Twitter.

“Se da un fuerte golpe a la aplicación de los criterios de paridad, no hay argumento que valga. Lamentable”, añadió.

La excusa que dio Morena para negarle la candidatura a Harp fue que tenían que cumplir con la paridad de género que obligaba tres candidatas y tres candidatos, aunque en Durango se eligió a una mujer que quedó en tercer lugar de la encuesta.

Según supo REFORMA, sólo Carreras y Ríos votaron en contra de la resolución de la CNHJ que también rechazó hacer públicas sus sesiones.

Ríos acusó ayer que Delgado se reunió a escondidas con algunos integrantes de la Comisión.

“Oiga @mario_delgado, la @CNHJ_Morena está integrada por cinco comisionados. Sé que se ha reunido a escondidas con algunos integrantes de la Comisión, para negociar asuntos relacionados con la elección de candidatos. Le pido recapacite, tenga altura de miras y no sea faccioso”, dijo en Twitter.

“Él (Vladimir Ríos) y yo nos enteramos hace unas horas que el presidente del partido convocó a parte de la Comisión a una reunión en la que se abordaron asuntos electorales, lo cual vulnera seriamente el proceso interno”, agregó Carreras.

La CNHJ está integrada por Eloísa Vivanco, presidenta; Donají Alba Arroyo, Comisionada Secretaria; Alejandro Viedma, Zázil Carreras y Vladimir Ríos, integrantes.

Hace unos días esa comisión le negó a Harp medidas cautelares que solicitaba para que se abstuvieran de decir que Salomón Jara es el candidato en tanto no resuelvan sus impugnaciones.

En la resolución publicada por la CNHJ se dejan ver las fisuras al interior de ese órgano pues uno de sus integrantes, Vladimir Ruiz, no estuvo de acuerdo y publicó su voto disidente en el que acusó que no lo consultaron sobre el tema y uso indebido de su firma.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora aseguró que ahora acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues consideró que no se hicieron valer sus derechos políticos.

“Posterior a que la CNHJ decidió no discutir de fondo la igualdad sustantiva ni hacer valer mis derechos políticos, acudiré ante la sala superior del TEPJF.

“El camino para la igualdad sustantiva está lleno de batallas, misma que daré con dignidad. La Constitución nos asiste”, aseveró