Juan Manuel López García.

Jorge Luis Borges dejó escrito en el prólogo de esta antología que, si un tigre entrara al cuarto donde estamos sentiríamos miedo, mientras que durante el sueño, si sentimos miedo engendramos un tigre. El libro de los sueños es una fascinante historia general de sueños y ensoñaciones a través de la historia de la literatura. Las parábolas y ensoñaciones que pueblan develan la relación oculta entre el sueño y la vigilia. Uno de sus célebres sueños de este libro, por breve y misterioso, es el “sueño de Chuang Tzu”, quien “soñó era una mariposa y al despertar no sabía si era Chuang Tzu el que había soñado que era una mariposa o si una mariposa soñaba que era Chuang Tzu”. Así, este inigualable recorrido histórico y literario sobre la espontánea invención del que duerme nos ofrece textos de todas latitudes que apuntan a explicar el gra misterio de los sueños.

Fue más que un sueño, una pesadilla la que vivimos en el 2021, de la cual sobrevivimos a pesar de las nimiedades oficiales y el manejo perverso electoral para la aplicación de las vacunas, sobrevivimos a la narcoviolencia tolerada, alentada y hasta saludada desde el Palacio. Agradezcamos también que el año que acaba de fenecer nos reveló de lo que es capaz el régimen: regatear la vacuna a adolescentes y negársela a niños, perseguir a sus críticos y hasta a los que eran cómplices de la 4T hasta hace unas semanas!

Mostraron desde ahora su público desprecio a la justicia y a su falta de empatía con las muertes dejadas hasta por sus obras (como la caída del Metro), y ahora se dedican a complicarnos más la vida. Ya mañana lunes emitirá el señor López más medidas de austeridad para este incipiente año.

Veamos. Dese el 1 de enero de 2022, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se incrementó a 7.36% en las gasolinas, lo cual- siempre ha sido así- presiona alzas en la mayoría de los productos. También subió el IEPS en refrescos (la principal bebida de los mexicanos) y en los cigarros.

Algunos aplaudidores “presumen” el aumento del 22% en el mini salario desde hoy, pero este incremento ya se lo devoró- desde hace meses- la carestía con alzas de 30, 40 y hasta 50% en carnes y algunas hortalizas de uso básico en el país. Es cierto: desde que llegó este gobierno ha subido el salario mínimo, pero de nada ha servido porque ha perdido m´s su poder adquisitivo.

Y en castigo a la clase media de la Ciudad de México que en 2021 osó castigar con su voto al populismo , los morenistas se inventaron un impuesto a ls Plataformas de Reparto (que termina pagando el cliente) y aumentaron la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez: más de 540 pesos para los vuelos nacionales, y poco más de mil pesos para vuelos internacionales.

Sería imprudente decir que no importa, que no nos afectará este entorno cada vez más adverso, porque sin duda impacta y lo hará con frecuencia conforme se sigan desfondando las finanzas nacionales, sin embargo, esto nos debe alentar para trabajar cada uno de los días del 2022 por regresar al neoecheverrismo a su época y retomar el crecimiento, de todos, en México.

Han aflorado los tramposos , que según en los sueños guajiros que vende el inquilino del Palacio Nacional son diferentes a los anteriores gobiernos, y si que lo son más torpes, , tal es el caso de los tres gobernadores de Veracruz, Morelos y Zacatecas. Cuitláhuac García, usando su gabinete de amigos y familiares y amoríos como el secretario de Salud, para que acaten sus instrucciones, y sometan a la prisión a sus detractores, a grado tal que está confrontado con el líder del Senado Ricardo Monreal, militante de su propio partido y se mofa de la Comisión que se integró en el Senado para investigar las atrocidades de ese político de pacotilla el ex futbolista “Cuatemochas” se tomó una fotografía con tres capos, y David Monreal, igual que al presidente, reparte culpas de las decapitaciones y crímenes por la delincuencia organizada a los gobiernos del pasado –incluyendo el de su hermano Ricardo Monreal- y dice que lo mejor es rezar contra la inseguridad de ese bello estado de Zacatecas. ¡Válgame Dios! Así con lo pergeñado, de todo corazón: Feliz Resistencia 2002.

Jugadas de la Vida

En principio el 6 de enero se celebraba la Epifanía (revelación de Jesús al mundo no judío), aunque ya en otras culturas ese día había fiesta relacionada con el solsticio de invierno. Fue en el siglo V que se identificó con la Adoración de los Reyes Magos.

Twitter@ldojuanmanuel