Por: Lucio Gopar.

Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca.

En esta Ciudad el artista plástico de relevante trayectoria, siendo aún muy joven Carlos Bazán Ramos, fue galardonado con el título de “Honoris Causa”, que organizaron instituciones de Tlaxiaco, para reconocer la brillante carrera tanto de nuestro personaje, como también de otros brillantes personajes que han puesto muy en alto el nombre de este municipio, de la Región de la Mixteca y de Oaxaca. Más adelante te platicamos detalles de este importante evento.

Destaca en la Región de la Mixteca en el Estado de Oaxaca la tres veces Heroica Ciudad de Tlaxiaco, también conocido como: “El París Chiquito”.

Es conocida de esta forma también esta importante ciudad de Oaxaca, ya que durante “el porfiriato”, Tlaxiaco fue muy reconocido por la excelente calidad de sus productos. Puesto que en los talleres artesanales que tenían, se producían diversos artículos como: cigarros, sombreros, jabones, sarapes y zapatos, entre otros productos; eran de gran calidad sus productos al grado que eran reconocidos en otros lugares por su prestigio, fue por ello que recibieron estos artesanos una invitación muy importante para que participaran con una muestra de estos, en una Feria en la Ciudad de la Moda, en París en el año de 1888, a la cual asistieron y tuvieron muchísimo éxito por su belleza y calidad, siendo esta experiencia un gran detonante en Tlaxiaco.

Por lo que al regresar los expositores del viaje, contagiaron la euforia de la cultura y la moda parisina a sus paisanos. Por lo que las familias pudientes, comenzaron a adoptar costumbres francesas, siendo por esto que surge el mote de “El París Chiquito”, apodo que se preserva hasta el día de hoy entre sus habitantes.

El pasado 4 de Agosto nombró la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Oaxaca a la plaza de la Constitución y Centro Histórico de la Cd. de Tlaxiaco, con la finalidad de preservar y cuidar este bello lugar, facilitándole diversos beneficios, como la atracción del turismo y el poder gestionar recursos, para su mantenimiento.

Lugares para visitar

Para quienes viven en grandes ciudades, estar en la Ciudad de Tlaxiaco y observar las fachadas de sus casas es ya gozar de su encanto de lugar tranquilo, con una fisonomía única.

En el centro uno de los lugares más emblemáticos es el Reloj de 4 Caras, que le da un toque de elegancia y distinción a su plaza central. Por supuesto la Parroquia en honor a Santa María de la Asunción, que tiene fiestas previas al día principal que es el 15 de Agosto de cada año.

Cercano a Tlaxiaco pero perteneciente al mismo distrito, están “La Cascada Esmeralda”, que se ubica en el municipio de Santiago Yosondúa.

Otros atractivos son: “El Ojo de Agua” y La presa “El Boquerón” la cual está rodeada de bosques, que lo convierte en un lugar de ensueño.

EL ARTISTA PLÁSTICO CARLOS BAZÁN RAMOS ES RECONOCIDO EN TLAXIACO, OAXACA.



Carlos Bazán Ramos, es un artista plástico oaxaqueño que ha trascendido ya debido a los importantes proyectos en los que ha venido participando, ya que a sus 27 años de edad ha expuesto en diversas partes del país, así como en Francia y Estados Unidos, en donde colaboró con obra para una serie de Netflix en donde tuvo una gran presencia y fue un logro muy importante en su trayectoria.

Carlos Bazán vivió durante ocho años en Tlaxiaco, por ello en un evento organizado por la estación de radio La Tlaxiaqueña y el docente Salvador Oseguera Montes, Bazán, quien es originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, recibió el reconocimiento “Honoris Causa” en el mes de Diciembre, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Un gran cariño, admiración y respeto se ha ganado Carlos Bazán en Tlaxiaco, ya que lo han visto crecer y obtener importante superación y crecimiento profesional, habiéndolo conocido cuando tenía tan solo 17 años que fue cuando llegó a esa ciudad para estudiar ingeniería industrial y aunque supo que ese camino no era el suyo, Tlaxiaco fue un lugar desde el cual impulsó su trabajo en las artes de manera profesional. Fue en este lugar en donde estableció su primer taller, creó uno de sus primeros murales y piezas de exposición que compartió en el centro cultural y en la casa de la cultura.

Emocionado el aun joven artista plástico Carlos Bazán nos comenta: “Para mi vida y carrera artística Tlaxiaco es muy importante, significa mucho para mí por las experiencias que aquí me tocó vivir” y es que fue aquí desde donde empezó a tener a sus primeros amigos coleccionistas y se nutrió de la cultura, la lengua y las personas de la comunidad. Es por ello que tiene para él un gran valor que le haya sido otorgado este reconocimiento aquí, en esta ciudad que también pertenece a la misma región que lo vio nacer, que es la Mixteca.

El artista plástico que ha llevado la cosmovisión chocholteca a sus obras, nos comentó que: “Poco a poco y aferrándome a este sueño, un día tuve el valor de dedicarme a las artes. Ahora me doy cuenta que sí es posible dedicarnos a lo que uno sueña y cree”.

Carlos Bazán Ramos, es un artista que ha colaborado con su arte para la serie estadounidense Party of Five en el año 2020 y que recientemente expuso en Houston, Texas Estados Unidos, habiendo por cierto subastado una de sus obras a beneficio de la Universidad de Houston.

Con nuevos proyectos para el 2022 Carlos Bazán se siente muy agradecido por haber sido reconocido con este galardón “Honoris Causa”, en Tlaxiaco y nos platica que prepara una colección de obras que estará exponiendo en diferentes ciudades del país y también en ciudades fuera del país en donde ha estado recibiendo invitaciones, por lo que tiene un gran entusiasmo, mucha felicidad por estar bien de salud, muchas puertas abiertas y contando con el apoyo de la gente de su propia región, de todo el Estado y también de diferentes instituciones, que han aceptado y visto con muy buenos ojos su técnica y sus obras que son indudablemente de gran belleza.

Carlos Bazán nos proporciona sus redes sociales Página de Facebook: Carlos Bazán Ramos, su Instagram: carlosbazan_art twitter: Carlosbazan_art y su whatsapp: 9535384787 correo electrónico: carlosbazanramos@hotmail.com

El artista Carlos Bazán te invita a que visites todo nuestro bello estado de Oaxaca que es encantador