Los priistas se disponen a conocer quien será su candidato al gobierno de Oaxaca para enfrentar a Salomón Jara Cruz quien va apuntalado por Morena, PVEM, PT, PUP y “morralla” que no quiere perder la oportunidad de subirse la contienda. Ya se dibujó el perfil que requiere el tricolor si quiere ser competitivo en los comicios del 5 de junio: una persona con un perfil que dé continuidad a los logros que se han obtenido durante la actual administración estatal.

El esbozo lo hizo el gobernador Alejandro Murat al establecer que si bien diversas encuestas colocan a Morena la cabeza de las preferencias electorales, las campañas se ganan en las urnas y se ganan con el voto de la gente. De ahí que el PRI debe seleccionar al candidato que responda a esta premisa, pues los priístas tienen argumentos para poder ganar los futuros comicios con base a los logros y avances que ha tenido durante su administración.

“Hoy Oaxaca tiene argumentos para demostrar al país de que es el mejor estado y este es un gobierno priísta” y fue más al decir que “aquí hay gobierno y hay empaque y por supuesto que el PRI va a ir a buscar ganar la votación”. Para los priistas, la lucha política electoral que se avecina será diferente a las últimas elecciones pues no estará en la boleta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha arrastrado con su popularidad los triunfos de Morena. 

Son cinco los priistas que hicieron pública su intención de encabezar la candidatura del partido a la gubernatura. Las diputadas federales Mariana Nassar Piñeyro y Eufrosina Cruz Mendoza. Así como del ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal; el ex secretario de Administración, Germán Espinosa, y el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Heliodoro Díaz Escáraraga.

Es indudable que los oaxaqueños ya los conocen y si algo presumen los priistas es que mantendrán su unidad tras conocer a su abanderado. Sin embargo, hay quienes desde ahora advierten traiciones y deslealtades. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 A propósito de las inconformidades expresadas por la senadora Susana Harp Iturribarría, quien anunció que acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reclamar por la designación de Salomón Jara Cruz como único precandidato a la gubernatura de Oaxaca, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena aseguró que no se trata de un concurso de popularidad y aseguró que entre los aspirantes había muchos valiosos, “pero pues tiene que quedar nada más una persona”. Aseguró que se les explicó previamente a los aspirantes la metodología, en donde destacó que se contrataron dos encuestadoras para darle veracidad al resultado.

 Pensión alimenticia 

 A través de la modalidad de transferencia electrónica, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado agiliza y simplifica el reintegro de depósitos por concepto de pensión alimenticia o garantía de alimentos para usuarios inscritos en el Padrón de Beneficiarios de Pensión Alimenticia, sin necesidad de trasladarse fuera de su domicilio para recibirlos.De acuerdo al artículo 323 Bis del Código Civil para el Estado de Oaxaca, las personas menores de edad, con discapacidad, sujetos a estado de interdicción, personas adultas mayores y el cónyuge que se dedique al hogar, gozan de presunción de necesidad de alimentos, por ello, el Fondo para la Administración de Justicia prioriza el cumplimiento de dicho procedimiento jurídico-administrativo con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias.

 Cumplir obligación 

 Los alimentos son un derecho humano fundamental que no se pueden suspender y en el contexto que estamos viviendo por la contingencia sanitaria por Covid-19, de ahí el exhorto del Poder Judicial del Estado respecto a las pensiones alimenticias para que las personas sigan cumpliendo con esta obligación y garantizar la seguridad y subsistencia de los acreedores alimentarios, como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Al ser un tema sensible y urgente, la institución se mantiene atenta a su debido cumplimiento, con apego a los protocolos sanitarios establecidos y cuidados para quienes acuden a realizar o solicitar este trámite e incluso mediante un sistema de citas. En el 2021, el Fondo para la Administración de Justicia, atendió 10 mil 609 folios referentes a diversos trámites, como certificados de depósito y recibos oficiales. generó 1,622 reintegros de depósitos en garantía, incluidas las personas beneficiarias de pensión alimenticia.

 Diferencias 

 A más de dos años de la elección presidencial, el método para elegir al candidato de Morena ha propiciado desencuentros entre algunos de los interesados en participar en el proceso interno. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha rechazado que sea mediante una encuesta que se elija a quien será el segundo abanderado presidencial del partido fundado por López Obrador en 2014. Advirtió de una “guerra temprana” por una sucesión presidencial adelantada, lo que pone en riesgo a la Cuarta Transformación de persistir los “comportamientos facciosos y autodestructivos”.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com