Conscientes de que Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura en las próximas elecciones, el partido Fuerza Por México -que perdió su registró nacional por no alcanzar el porcentaje exigido-, quiere ser un instituto local y ganar posiciones en la próxima administración estatal y en ese escenario participar en elecciones extraordinarias, entre ellas las de Santa Cruz Xoxocotlán, donde su principal adversario será precisamente Morena. 

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), perdieron el registro como partidos políticos nacionales al no haber alcanzado el 3% de votación mínima requerida por la ley electoral, y rechazó los argumentos de que la pandemia de Covid-19 les impidió hacer campañas efectivas ante la ciudadanía.   

La magistrada Janine Otálora advirtió que regresar el registro a los partidos políticos que no cumplieron con el umbral mínimo de votos requerido, “no sólo resultaría incorrecto y rebasaría el rol de la o el Juez como intérprete de la Constitución, sino que también alteraría o corrompería el modelo del Sistema Electoral y de Partidos”.

En otro frente y de cara a las elecciones del 5 de junio, Movimiento Ciudadano (MC) anunció el registró dos precandidatos a la gubernatura de Oaxaca, Alejandra García Morlán, ex diputada federal del PAN y Francisco Melo, quien es actual su representante en el estado. 

Hasta el próximo 10 de febrero podrán realizar sus precampañas y la decisión final será el 10 de marzo  en la Asamblea Nacional Electoral en la capital del país. Confiados en que más vale solos que mal acompañados, no harán ningún tipo de alianza y solo pedirán la ayuda de Yuawi Lopez, el niño cantante originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco que acaparó la atención de cientos de internautas que replicaron una y otra vez la típica melodía partidista.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Ante la enorme velocidad con que se han propagado casos de Covid-19 en la entidad y la presencia de la variante denominada Ómicron, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan extremar precauciones para evitar contagios desmedidos. Registros del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), contabilizan 13 casos de este linaje B.1.1.529 y la variante presente hasta el momento en la región de Valles Centrales es capaz de infectar de uno hasta 20 personas (similar al sarampión), mientras que una persona enferma con la variante Delta puede llegar a contagiar hasta nueve, a diferencia de alguien enfermo con la cepa original de Covid-19, que puede infectar hasta cuatro más.

 Certificación 

 A pesar de que el artículo 96 de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) establece que “las instituciones policiales contratarán únicamente al personal que cuente con el requisito de certificación expedido por su centro de control de confianza”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) reveló que hasta noviembre del 2021, solo 15 mil 475 de 99 mil 946 elementos que integran el nuevo cuerpo de seguridad cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), el cual tiene como objetivo reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; así como identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.

 Se van capitales 

 Cifras del Banco de México (Banxico) confirmaron que México registró una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el gobierno durante 2021. La fuga superó ligeramente la salida del 2020, año de la pandemia pues en el año pasado el país vio salir 257,601 millones de pesos, frente a 257,239 millones de pesos del 2020, en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia.

 Inflación 

 El aumento de precios seguirá siendo un reto para el banco central para este año. De acuerdo con Banxico, se espera que la inflación al primer trimestre del año sea de 6.7%. Los alimentos tuvieron un aumento de 8.11% en dicembre, un dato que a decir de especialistas es preocupante. Aunque de momento, el control de precios que el gobierno mexicano puso al gas LP resultó positivo para contener la inflación, no es una política adecuada para ayudar a la economía: “El daño que puede generar es mucho más permanente en la economía y, por lo tanto, que los precios sean más altos en el mediano y largo plazo”, alertan.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com