San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de enero de 2022.- Para la 65 Legislatura es una urgencia vigorizar la fiscalización y combate a la corrupción, por lo que las legisladoras y legisladores de Oaxaca proponen reformar la Constitución Local, para otorgar al poder Legislativo la facultad de ratificar el nombramiento que el gobernador haga del secretario responsable del Control Interno del Ejecutivo Estatal.

 

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto fue realizada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrado por las Diputadas Ysabel Martina Herrera Molina, Minerva Leonor López Calderón y el Diputado Víctor Raúl Hernández López.

 

Durante su participación la diputada Ysabel Martina Herrera Molina señaló que “En 2017 se realizaron las reformas para crear el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pero a pesar de ello, la percepción de corrupción e impunidad en la entidad no ha disminuido”.

 

“No es suficiente con homologar la mayoría de los marcos normativos locales con el federal, se requiere hacerlo de manera completa, con la misma naturaleza y enfoque jurídico para garantizar el equilibrio entre poderes”, sostuvo Herrera Molina.

 

Cabe destacar que para la Cámara de Diputados local uno de sus objetivos es dar respuesta a las exigencias sociales, a la fragmentación institucional, con la visión de promover el trabajo entre instituciones públicas y la ciudadanía.

 

 

-0-