Juan Martínez Ferra

Oaxaca.  El periodista José Ignacio Santiago Martínez, atacado a balazos ayer en la región Mixteca, se encuentra ileso y en un lugar seguro, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La institución a cargo del fiscal Arturo Peimbert Calvo, detalló que inició la carpeta de investigación 3034/FIST/JUCHITAN/2022, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de tentativa de homicidio.

El día 25, el comunicador, que cuenta con medidas cautelares del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, acudió acompañado de sus escoltas a la comunidad de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco para recopilar información turística en la localidad de Yosonicaje.

Fue en la madrugada de ayer cuando se retiraba, en que fue agredido a balazos pero logró ser protegido por sus escoltas y pudieron salir ilesos del sitio a bordo de una camioneta con rumbo a la Juchitán, región del Istmo, de donde es originario.

Luego de conocer este hecho, la Fiscalía entabló comunicación de manera inmediata con la víctima, quien se encuentra en un lugar seguro, además que se le brinda atención jurídica y psicológica; en tanto, nuestro personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público, recopila entrevistas a la víctima y testigos, además de realizar los actos de investigación correspondientes.

Cabe señalar que la víctima refirió que no desea que se dicten nuevas medidas de protección a su favor por estos hechos, debido a que ya cuenta con medidas de protección (escoltas asignados) otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.