El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó que se detectó en México el primer caso de la subvariante BA.2 de ómicron, la cual, de acuerdo a estudios, es más contagiosa que la BA.1 “original”, que circula en todo el país desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con información de Milenio, la portadora de este nuevo linaje es una mujer de 48 años de la Ciudad de México, quien el pasado 17 de enero se realizó una prueba PCR y que este lunes, es decir, 14 días después, se subió a la base de datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), como el primer caso de BA.2.

Cabe señalar que el linaje BA.1 de ómicron representa casi todas las infecciones por coronavirus a nivel mundial; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y se está convirtiendo en la dominante en Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos. 

Según un estudio llevado a cabo en Dinamarca, el linaje BA.2 de ómicron es más transmisible que la BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas.

En la plataforma GISAID se han identificado, alrededor del mundo, 30 mil 117 casos con el linaje BA.2 desde el pasado 14 de enero, cuando fue descubierta en Suecia. 

Fuente: Xevt