TEMPLO MAYOR

en REFORMA


AL INTERIOR de Morena hay quienes anticipan fuertes cambios en la lista de aspirantes para las elecciones de junio próximo que involucrarían a dos estados tan distantes como distintos: Durango y Oaxaca.

RESULTA que el Tribunal Electoral duranguense ordenó a los morenistas reponer el proceso para la elección de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, como candidata a la gubernatura.

Y ANTE la alta probabilidad de que el senador José Ramón Enríquez le gane a Vitela en una segunda ronda, Morena tendría que cambiar otra candidatura para cumplir con la obligación de postular al mismo número de hombres y de mujeres en las elecciones para gobernador de junio.

DE GOLPE, resucitarían las aspiraciones de la senadora Susana Harp, quien podría desplazar a Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca.

MÁS AÚN porque se dice que el gran elector de Palacio Nacional no quedó nada contento con la postulación de Jara y le habría pedido al dirigente morenista, Mario Delgado, encontrar la manera de bajarlo para poner a Harp. A ver si se arma la carambola.

“RECONOZCO que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Con toda humildad les pido perdón”, así habló Enrique Peña Nieto el 18 de julio del 2016 sobre el escándalo de la Casa Blanca que estalló el 9 de noviembre de 2014.

TUVIERON que pasar 18 meses pero, finalmente, el priista abordó públicamente el tema y, aunque negó haber violado la ley, reconoció el impacto negativo de su conflicto de interés con la constructora Higa, que en ese momento tenía contratos vigentes con el gobierno.

QUIENES recuerdan ese momento se preguntan cuánto tiempo habrá que esperar para ver a Andrés Manuel López Obrador hacer un “mea culpa” y reconocer, al menos, que el caso de la Casa Gris y la relación que su hijo José Ramón López Beltrán tiene con la familia Chávez, de Vidanta, están lastimando la investidura presidencial. A como van las cosas, ojalá que tengan una silla muuuy cómoda.

INTENSA se puede poner la sesión de mañana en el Consejo General del INE pues, además de que se abordarán los cambios a los lineamientos de la consulta de revocación de mandato, en el orden del día hay otro tema interesante.

SE PRESENTARÁ el informe sobre la intervención del organismo electoral a los partidos que perdieron su registro en 2021, y cuentan que en Fuerza por México, del cacique sindical Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, hay cuentas que nomás no cuadran. ¡Uy, uy, uy!