El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que hará una gira por diversos países de Centroamérica en mayo, donde abordará con los mandatarios de dichas naciones la problemática migratoria que se enfrentan desde hace dos años en la frontera sur de México.

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

El mandatario federal dijo que uno de los objetivos de su administración es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica que frenen la necesidad de los habitantes de dichas naciones a migrar hacia Estados Unidos pasando por México.

El tabasqueño sostuvo que su administración está haciendo esfuerzos para implementar programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras y llamó al gobierno de Guatemala a aceptar la ayuda mexicana para contener los flujos migratorios que salen por sus fronteras.

“La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo. Que haya trabajo en Centroamérica. Que tengan oportunidades de trabajo. La gente no se echa andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces hemos estado proponiendo que se inviertan en Guatemala, Honduras, El Salvador”, señaló.

“Nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas que se aplican en Honduras y El Salvador y Belice en Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el Gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México porque significa la aplicación de los programas Sembrando Vida”, dijo.

Esta mañana, migrantes provenientes de diversos países se manifestaron en la 36 zona militar donde López Obrador ofrece su tradicional rueda de prensa matutina, denunciando que son víctimas de agresiones en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras esperan documentos para transitar por el país.

Los migrantes se han cocido los labios a manera de protesta.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos porque uno de los derechos fundamentales del derecho a la vida y también vivir libres de miseria el derecho al trabajo eso tiene que ver con la fraternidad universal no se limita con las fronteras entre los países”, aseguró.

Fuente: Forbes Mx