Todo esta dispuesto para el primer debate entre los aspirantes al gobierno de Oaxaca que permita a los electores conocer los planteamientos y propuestas de cada uno de ellos. Como cualquier esfuerzo por persuadir, el éxito de los argumentos en debates depende enteramente de la percepción de la audiencia.

Es indudable que el debate debe ser propositivo, pero también enfrentando las cosas como son, dando la cara y que la ciudadanía pueda ver quién es quien para que decida su voto el domingo 5 de junio.

Especialistas han advertido que el debate político se ha convertido en un arma de doble filo: si bien representa un apoyo para la toma de decisiones de una sociedad en cuanto al rumbo que desea para sí, también ha derivado en la trivialización de la vida política, donde las ideas e ideologías se minimizan al exponer principalmente las cualidades personales de los contendientes políticos.

Por ello se debe reflexionar sobre la aportación democrática de los debates electorales, considerando que hoy en día, en una elección sin debates, la democracia no alcanza uno de sus fines que consiste en que el ciudadano 

disponga de la mayor información posible acerca de los candidatos en la contienda y sus diversas propuestas. 

Estos debates y su difusión en la sociedad constituyen elementos fundamentales del voto libre, de ahí que los candidatos que participaran este domingo en el primer debate deberán de exponer con claridad sus propuestas para atender y resolver problemas que agobian a a sociedad. Nunca como ahora la sociedad espera respuestas contundentes y dejar de lado la demagogia y frases trilladas. 

Veremos. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 La agresión que sufrió una mujer al tratar de evitar pintas en muros de su inmueble debe ser sancionada con estricto apego a la ley para evitar que la impunidad se imponga y que este ejemplo se vuelva a repetir. A pesar de que ya conoce la identidad del presunto agresor, integrante de la organización Sol Rojo, hasta el momento no ha sido detenido. Al margen de que la agraviada lo denuncie ante las instancias judiciales, es necesario que las autoridades actúen de manera oficiosa para sancionar a quienes en muchedumbre cometen ilícitos. 

 Ambulantes 

 Pasan los días y a la administracion de Francisco Martínez Neri se le empieza a hacer “bolas el engrudo”, pues el problema del comercio ambulante se ha complicado sensiblemente y mas calles son invadidas. Al margen de que en el zócalo mantienen su protesta grupos u organizaciones como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), la organización Sol Rojo y algunos desplazados triquis, cada vez aparecen más ambulantes sin que nade les diga nada y solo atinan a reconocer que el aumento se debe a la temporada turística. Por lo pronto, la calle García Vigil ya luce a varios de estos persones que contribuyen a la anarquía total. 

 Carretera mortal 

 La carretera Tlacolula-Oaxaca se ha convertido en una de las más peligrosas del país, con accidentes mortales un día si y otro también, que debe obligar a las autoridades federales y estatales a adoptar acciones extremas para evitar más siniestros que han enlutado a familias oaxaqueñas, pues cuando no son las altas velocidades son conductores alcoholizados los que ocasionan los choques mortales. En las últimas semanas se han reportado varias colisiones con saldo de varias personas muertas y heridas. Esperemos que se haga algo antes de que vuelvan a ocurrir más accidentes.  

 Violencia 

 La violencia en nuestro país no cede en México, pues en marzo los homicidios dolosos tuvieron un incremento de 18%, en contraste con los de febrero, al pasar de 2,261 a 2,657. Se trata del mes más violento desde octubre de 2021 cuando se registraron 2,704. Para consolarnos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que pese a este incremento, marzo de 2022 es el menos violento de los últimos cinco años.

 Consideración 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene consideración a Enrique Peña Nieto debido a que no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, aun cuando se lo pidieron. “¿Por qué le tengo consideración y respeto? Porque, a diferencia de Calderón y Fox, no se metió en la elección. Tengo información de que los machuchones, los que se sentían dueños de México, lo buscaron para que se juntaran como ahora, en contra mía, durante la campaña”, narró. Si bien dijo que no mantiene algún acuerdo con el exmandatario porque, como lo ha dicho desde su campaña, no establece relaciones de complicidad, dijo que no olvida cuando se entrevistó “siendo él todavía presidente constitucional y yo presidente electo, y en la plática me dice: me traicionaron”.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com