En el pueblo dicen “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y eso es exactamente lo que hace Francisco Martínez Neri, presidente municipal de esta sufrida capital del estado, que calificado como uno de los peores presidentes municipales a nivel república mexicana, ufano dice que “tengo otros datos”. La última encuesta publicada por la empresa Massive Caller a 100 días de gobierno, lo coloca en los últimos lugares debido a incapacidad política y administrativa pero argumenta que aquí estamos sufriendo por la falta de recursos y que casi somos del tercer mundo.

A los habitantes de Oaxaca de Juárez los agobia la falta de seguridad, la creciente delincuencia que se ha desbordado en agencias y colonias de la capital del estado, el deplorable estado de las calles, la ausencia de bacheo, el deficiente servicio de alumbrado publico y recolección de basura. La problemática que se vive en el Mercado de Abasto, nuevos asentamientos irregulares, marginales, descontrolados o informales que son formas de hábitats precarios.

Un sin fin de problemas urbanos que desde hace mucho se dejaron de atender y hoy saltan a la vista, sin dejar de lado el complejo problema del ambulantaje que ha copado prácticamente todas las calles del Centro Histórico y que solo se atiende en el discurso pero en los hechos se ha dejado desbordar, lo cual ha propiciado que el zócalo, la alameda y otras áreas sean prácticamente utilizados por los comerciantes. 

Al cumplirse un aniversario más de nuestra ciudad, un gran homenaje será que sus habitantes asuman el papel que corresponde a sus autoridades para conservar este patrimonio para heredarlo a las futuras generaciones. Lo más difícil, y ese es nuestro reto, es compaginar la vida diaria de las personas con la conservación de los cascos históricos de las ciudades, de ahí el compromiso de preservar, de conservar y de fomentar el patrimonio de la humanidad

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Christian Carreño López se convirtió en rector de la UABJO y de inmediato sostuvo que la máxima casa de estudios de Oaxaca tiene futuro y en estos momentos de definición necesita a todas y todos para lograr avances sustanciales. La Universidad que los oaxaqueños queremos sólo será posible con el diálogo y la suma de voluntades, pus el desarrollo de la UABJO no puede esperar, todo por la vía del diálogo y la razón, subrayó. Tras asegurar que su nombramiento está apegado a la legalidad y las leyes universitarias, se reunió con Eduardo Bautista Martínez, ahora ex rector. Al final, los acuerdos de los grupos políticos al interior de la institución se impusieron y conciliaron una transición pacifica, donde todos mantuvieron sus cotos de poder.  

 Debate 

 Debido al fallecimiento de su padre don Moisés Jara Bolaños, el candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, Salomon Jara Cruz suspendió su participación en el debate organizado por el IEEPCO ayer domingo. A través de un comunicado dio a conocer que a partir de ayer y hasta nuevo aviso suspendía sus actividades de campaña. De inmediato Alejandro Aviles y compañía decidieron declinar, sin embargo, Alejandra Morlán de Movimiento Ciudadano no dudó en criticar la actitud del priista y calificarla de “cobarde”. 

 Seminario

 Este 28 de abril el Poder Judicial del Estado iniciará el Seminario Conmemorativo y Celebratorio del Centenario de la Constitución de Oaxaca de 1972, el cual reunirá a prestigiosos académicos e investigadores locales y nacionales de nivel internacional, en siete mesas temáticas donde disertarán sobre los orígenes, evolución y perspectivas generales de la Carta Magna; sus principios derechos y garantías; Democracia Electoral; Estado, Poderes e Instituciones; Poder Judicial; Municipio, educación y desarrollo; así como Reformabilidad y futuro de las constituciones locales. El programa se desarrollará durante dos días, el jueves 28 en un horario de 9:00 a 19:00 horas y el viernes 29, de 9:00 a 15:00 horas. 

 Esfuerzos 

 De manera presencial las actividades se desarrollarán en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón y a distancia a través de las redes sociales. El Seminario es resultado de los esfuerzos conjuntos del Poder Judicial del Estado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. Sin duda será una valiosa oportunidad para escuchar  una pluralidad de voces y pensamientos, en torno a este tema y sobre los retos que nos imponen los tiempos actuales así como los últimos cambios mundiales.

 Carestía

 Aunque el salario mínimo en el país aumentó 22% al inicio de 2022 y se ubicó en 172,87 pesos diarios, solo 12% de los trabajadores gana esta cifra, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos del país, mientras que el ingreso promedio para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 466,75 pesos. Hoy se admite que son muy pocos los trabajadores que ganan el mínimo, el impacto real se observa en el deterioro de la alimentación y según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, los mexicanos que ven encarecidos los alimentos optarán por productos de menor calidad, pero más baratos.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com