Con bombo y platillo las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez celebraron un aniversario más de su elevación a ciudad, sin embargo en agencias y colonias no todo es “miel sobre hojuelas”. La pobreza urbana es el producto de bajos ingresos y una mala gestión social por parte de las instituciones. Las condiciones de vida en las urbes pueden llegar a ser muy hostiles si la situación económica de los ciudadanos es mala. 

Ante un escenario difícil y complicado se ha buscado incluir en la Agenda Urbana aspectos como cohesión social, planificación urbana, ecología urbana, vivienda o servicios básicos, sin embargo, poco o nada se ha hecho, con lo cual se incumple con el principal objetivo enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La pobreza urbana es el producto de bajos ingresos y una mala gestión social por parte de las instituciones que se complicará cada vez más por las repercusiones de la pandemia del Covid-19. Las condiciones de vida en las ciudades pueden llegar a ser muy hostiles si la situación económica de los ciudadanos es mala. Ante la concentración demográfica en las ciudades y zonas metropolitanas cada vez son más acentuados los fenómenos de exclusión, desigualdad, desempleo y pobreza.

Tanto la pobreza y la pobreza extrema históricamente han tenido un rostro rural, sin embargo en la actualidad nuestro país es predominantemente urbano y la concentración en centros urbanos, donde Oaxaca no es la excepción. De ahí la urgencia de lograr un cambio en la organización económica y social, para conseguir hacerle frente a este nuevo modelo de ciudad, pues la pobreza urbana y de las zonas metropolitanas es una problemática que se tiene que atender ya que la población urbana sigue en continuo crecimiento.

¿Que candidato al gobierno de Oaxaca tiene propuestas para esta problemática?

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Los perredistas se resisten a desaparecer en Oaxaca en las próximas elecciones del 5 de junio y Tomás Basaldú Gutiérrez hace cuentas alegres para afirmar que aportarán unos 200 mil votos. En momentos en que dirigentes regionales han publicitado su salida de ese partido y su respaldo al candidato de Morena, no pierden el ánimo y confían en que podrán atraer a electores. Tal vez por eso el líder nacional Jesus Zambrano dijo que es tiempo de sumar a todos los que estén dispuestos a engrosar las filas perredistas y caminar juntos para contribuir al triunfo.

 Escándalo 

  Todo un escándalo se desató en Santa Cruz Xoxocotlán tras el anuncio del presidente municipal Vicente Castellanos de haber adquirido dos camiones recolectores de basura y conocerse más tarde que solo fueron pintados. El flamante munícipe de filiación priista, perredista y demás, ha sido cuestionado por los habitantes de ese municipio por la falta de dirección y rumbo en su administracion, pues los problemas se siguen multiplicando entre falta de servicios públicos como seguridad y alumbrado. 

 Claman ayuda 

 Comunidades mixes firmaron un acuerdo para defender su lengua Ayuuk, pero también para exigir acciones al gobierno federal y estatal, pues consideran que han sido marginadas de los beneficios que tanto pregonan para los indígenas. 

Plantean mantener viva su memoria por la unidad de su pueblo y territorio con el propósito de analizar y discutir la situación de su lengua, “que es la esencia donde descansa la sabiduría, la fuerza y nuestra historia que tenemos como pueblo”. Coincidieron en que su lengua es el principal medio a través del cual se comunican y consideran estrictamente necesario cuidarla y mantenerla. Es el medio a través del cual expresan su cultura, visión del mundo o filosofía.

 Van por pacto 

 En artas de controlar la inflación, el gobierno federal presentará la próxima semana un plan para hacer frente al repunte inflacionario en México, el cual se basaría, parcialmente, en un acuerdo con el sector privado a fin de que se controle el incremento de precios en 25 productos de la canasta básica y reducir el impacto en la economía popular. A pesar de las buenas intenciones de la medida, quienes conocen el entramado advierten que no es una solución integral porque quedan fueran diversos factores involucrados en el precio de un producto. Por lo pronto, la economía mexicana se estancó en febrero, luego de tres meses consecutivos con avances, y los analistas señalaron que los riesgos han aumentado considerablemente, lo que dificultará su recuperación.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com