El 3 de mayo celebramos la Fiesta de la Santa Cruz, la cual es nuestro símbolo como cristianos, es nuestra “bandera”, es el instrumento de nuestra salvación, pues Cristo “anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió” (Col 2, 14). Con su Cruz, Jesús “destruyó el odio y nos reconcilió con Dios” (Ef 2, 16). 

Y como nuestro Seminario Oaxaqueño fue erigido bajo el patronazgo de la “Santa Cruz”, también está de fiesta: por eso, un domingo cercano al 3 de mayo suele realizar su Gran Feria Anual; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, ese año no pudo celebrarse ninguna actividad y este será el segundo año consecutivo en que solamente se realice una celebración virtual, con actividades cuyo acceso será restringido, pero que podemos seguir a través de la transmisión que se efectuará mediante la página de Facebook del Seminario: https://www.facebook.com/seminario.pontificiodelasantacruzdeoaxaca

Este domingo, primero de mayo, a las 12:00 h, transmitirán la Santa Misa, presidida por el Padre Ponciano López Chávez, Rector del Seminario; al término, habrá un concierto de música sacra, dirigido por el reconocido maestro Eliseo Martínez. Lunes 2, a las 18:00 h., se transmitirá en vivo un programa especial con apuntes históricos del Seminario. El martes 3, día de la fiesta, a las 12:00 h, se celebrará la Santa Misa, presidida por Mons. Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera Oaxaca. 

Como ya te lo he platicado, desde su fundación, el Seminario Pontificio de la Santa Cruz ha tenido entre sus alumnos a destacados oaxaqueños, como Benito Juárez, Marcos Pérez, Porfirio Díaz, Manuel Sabino Crespo, etc. Pero resulta que esta institución no recibe financiamiento público, sino que sobrevive gracias a las donaciones voluntarias tanto de los fieles, como de los Sacerdotes y las Diócesis de esta Provincia Eclesiástica; por eso es de gran importancia que cooperemos con el Seminario, sobre todo ahora, que por tercer año consecutivo no tendrá su feria anual, que constituye una de sus principales fuentes de aportaciones. La rifa anual que organizan, sí se realizará, los premios serán en efectivo, los boletos tienen un costo de $50, y puedes adquirirlos en tu parroquia o directamente en el Seminario (llamando al 9515187516 o 9515187508). 

Quienes así lo deseen, también pueden hacer aportaciones directamente al número de cuenta: 0192113554, Clave Interbancaria: 012610001921135541, del Banco BBVA, a nombre de Arquidiócesis de Antequera Oaxaca A. R. Seminario; y compartir el comprobante al correo: economiaseminariodeoaxaca@hotmail.com

Como bien sabes, el quinto mandamiento de la Iglesia dice: “ayudar a la Iglesia en sus necesidades”, las cuales no son sólo del orden económico, sino también espiritual; por eso nuestro Arzobispo de Antequera nos ha pedido que intensifiquemos la oración para pedir a Dios el aumento de las vocaciones a la vida Sacerdotal, que tanta falta nos hacen. Orar y obrar por las vocaciones sacerdotales es tarea de todo bautizado, porque precisamente de un Sacerdote recibimos el Bautismo. Y sin duda esa labor inicia en nuestra familia, que es la “iglesia doméstica”, donde la madre tiene un papel principal, ya lo decía San Pío X, que “la vocación sacerdotal proviene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre”.

Te invito, pues, a que colaboremos con nuestro Seminario, tanto en el orden económico como en el espiritual, para que siga funcionando y formando a los seminaristas oaxaqueños, quienes ya desde ahora interceden por nosotros con sus oraciones y, si Dios lo permite, más adelante, como Sacerdotes, ofrecerán por nosotros el máximo culto que podemos darle a Dios: La Santa Misa; por ello, la ayuda que ahora les demos tiene un valor en tiempo o en dinero, pero lo que ellos harán en un futuro por nosotros es invaluable, pues su labor será continuar la obra de Cristo en la Tierra. ¡Que así sea! 

LUBIA ESPERANZA AMADOR.

lubia_ea@hotmail.com