Juan Martínez Ferra

Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunieron con indígenas Triquis.

El encuentro se efectuó ayer en la Ciudad de México, con la finalidad de seguir avanzando en el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, a su comunidad ubicada en Santiago Juxtlahuaca.

El mandatario y la Secretaría de gobernación refrendaron su disposición al diálogo y la paz permanente para con los pueblos originarios y en particular en la zona Triqui.

Además, llamaron a las partes a seguir privilegiando el diálogo y la concordia, asi como evitar la violencia, con la finalidad de asegurar un regreso seguro y en un marco de tranquilidad a la zona.

Cabe mencionar que la semana pasada hubo dos reuniones, en las que han participado también dirigentes y militantes de los movimientos de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de Unificación Lucha Truqui Independiente (MULTI), que están de acuerdo con las acciones del gobierno.

Los desplazados de Tierra Blanca, fueron sacados de su tierra en diciembre del año 2020 y un grupo efectuó un plantón por más de un año en la Ciudad de México.