Juan Martínez Ferra
Oaxaca. Este miércoles se cumplen cinco días de retención de unas 60 personas, incluyendo personal del Conalep, ante lo cual el gobernador Alejandro Murat reiteró su llamado a los habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe a privilegiar el diálogo.
“Mi gobierno ha estado en todo momento en comunicación y en negociaciones con las agencias municipales. Me permito también informar que en una primera instancia, las agencias exigían recursos en efectivo y la totalidad del pago de todo el año del ramo 38 y 33 lo cual es imposible”.
“Después de varios días de buscar al presidente municipal de San Juan Mazatlan el día de hoy ha estado en condición de negociar y hoy está en condiciones de poder hacer los depósitos de la parte proporcional al mes de mayo y que es derecho de las agencias municipales”, dijo el mandatario.
Expuso que ante la negativa de las agencias de acudir a la ciudad de Oaxaca, el Secretario General de Gobierno se traslada a Matías Romero, con la finalidad de atender las demandas de los inconformes y poder superar esta situación.
Mientras tanto, sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Conalep) continuaron este miércoles con sus movilizaciones a fin de que sean liberadas los docentes retenidos, que son 19 según detallaron hoy en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno.
A su vez, habitantes de la agencia la Mixtequita, comenzará a incendiar vehículos de motor que tienen retenidos en el bloqueo, con el fin de presionar más a las autoridades estatales y federales.