A tres días de las elecciones en nuestro estado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no tienen ‘focos rojos’ por la posible injerencia del crimen organizado en la jornada del próximo 5 de junio. Con el argumento de que hay un mecanismo de coordinación con las autoridades electorales locales y que la Guardia Nacional vigilará la jornada, para las autoridades federales no hay nada de que preocuparse el próximo domingo.

Es indudable que los institutos locales deberán de planear y ejecutar los procesos electorales que garantizarán la legitimidad de las elecciones; sin embargo, el gobierno federal, ante la problemática de seguridad en México, debe de garantizar la seguridad de candidatos y de los propios votantes. En 2021 la clase política fue víctima de numerosos atentados en la jornada electoral porque se registraron 91 candidatos asesinados en las entidades donde hubo elecciones.

En ese escenario, se ha solicitado a los ciudadanos proteger las elecciones y denunciar cualquier irregularidad durante el proceso, como también a las autoridades locales garantizar unas elecciones libres, pacíficas y seguras, pues la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez confirmó que se han detectado 11 focos rojos por parte de la mesa de seguridad.

Son 11 los municipios en los que se han detectado conflictos que pueden afectar el desarrollo del proceso electoral, y si bien son asuntos como conflictos agrarias o la entrega de las participaciones municipales, pueden incidir en la buena marcha de la jornada. Situación que ya repercute con la cancelación de la instalación de casillas electorales en San Mateo y San Dionisio del Mar, además de la agencia municipal de Álvaro Obregón perteneciente a Juchitán de Zaragoza, lo que representa 27 casillas de las 5 mil 741 que se tienen contempladas.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Las actuales condiciones que existen en la región de la Costa debido a los daños ocasionados por el huracán ”Agatha” va a modificar la instalación de casillas. Tanto el INE como el IEEPCO analizan sitios como San Mateo Piñas, Cerro Hidalgo, Pochutla, Apango Figueroa, Cerro Gordo, donde las afectaciones hacen imposible instalar al menos 34 casillas. Por cierto, con motivo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 se tiene un registro de 219 procedimientos sancionadores, dos ordinarios y 217 especiales. De estos últimos 205 son referentes a actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, 12 se tratan de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

 Piden ayuda 

 Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) solicitaron a las instancias gubernamentales ayuda inmediata para las comunidades afectadas por el huracán “Agatha”. Urge atención médica, reestablecer la red de energía eléctrica, la comunicación telefónica, quitar escombros de deslaves y derrumbes, abrir los caminos y asistir a las familias que perdieron sus casas. Llaman a la solidaridad de las personas y agrupaciones para que depositen su grano de arena para las comunidades afectadas. Ayer el gobernador Alejandro Murat y el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, conocieron la estrategia para repartir víveres a través de puentes aéreos a las comunidades afectadas. Se espera que la Federación redoble sus apoyos y multiplique la ayuda a los damnificados.  

 No hacen caso 

 A pesar de los llamados al diálogo y la conciliación, Macario Eleuterio Jiménez presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, está decidido a imponer su ley e ignorar la demanda de los agentes municipales de recibir sus participaciones. El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, ha perdido interlocución y ascendencia entre las partes en conflicto lo cual ha provocado a los agentes municipales tomar posturas intransigentes, entre ellas, un bloqueo en la carretera federal 185 en el tramo Matías Romero – Piedra Blanca, lo cual ha provocado serios problemas a quienes transitan por la zona en momentos en que se necesita vías de comunicación libres para atender a población afectada por el huracán “Agatha”.

 Confrontación 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya mandado amenazar al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, para lograr la Reforma Eléctrica. En un escenario político cada vez más confrontado, la gobernadora de Campeche Layda Sansores reveló un nuevo audio en donde supuestamente habla él líder priista. De acuerdo a lo que se escucha, el exmandatario estatal habría realizado una transacción en apariencia ilegal de lavado de recursos que le deberían generar al menos 12 millones de pesos. Otro audio revelaría la manipulación de precios de propiedades y hasta el despojo de un terreno.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com