La premisa de que en el país necesitamos construir democracia construyendo ciudadanos se hace cada vez más imperiosa ante los últimos resultados electorales. La ciudadanía tiene que estar cada vez más empoderada y el problema es que la situación actual puede llevarnos a contextos en los que se aleje de la política.

Una de las causas del 60 por ciento de abstencionismo en nuestro estado es sin duda la desilusión en los partidos, incapaces de resolver los problemas fundamentales que aquejan a la sociedad como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad. Los partidos han dejado ver una estructura débil, constantes conflictos internos, falta de identidad y de políticas democráticas, lo cual ha generado desconfianza ciudadana.

Los electores critican a partidos sus posturas indefinidas en temas relevantes, alianzas electorales que han hecho para conseguir votos. Están molestos con este tipo de comportamiento, al igual que el transfuguismo político o “chapulines”, que son los políticos tradicionales que no buscan representar una ideología y se van con el partido que les permita ser candidatos, aun sin experiencia política, o con una elección de candidatos con mecanismos cuestionados, simulados o sin democracia interna.

Aunado a ello, la calidad de candidatos tiene consecuencias para los ciudadanos y repercute en militancias fatigadas, enojadas con sus élites y al no existir candidatos con propuestas se deja desilusión en el ciudadano, con baja participación. 

Es indudable que en la búsqueda del poder, los partidos abandonaron la importantísima función de movilizar al electorado hacia causas o propósitos amplios e incluyentes; tampoco supieron cómo llevar a cabo la agregación de ciudadanos de distintos orígenes y mucho menos defender los intereses de la gente.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Durante el festejo de militantes y simpatizantes de Morena tras el triunfo de Salomón Jara Cruz, se pudo observar a muchos personajes que en su momento se asumieron como priistas y que ahora vitorean el triunfo del partido guinda. Hoy muchos coinciden que gran parte de la maquinaria electoral del PRI ayudó a estos resultados y se confirma una serie de similitudes entre ambos partidos que explica en gran medida por qué, aunque se quiera pensar lo contrario, el PRI se mantiene vivo dentro de Morena. Muchos se cuestionan si a todos ellos hubo ofrecimiento de cargos, lo cual se confirmará en los próximos meses. 

 Atender desastre 

 Cuando hoy llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona afectada por “Agatha”, se encontrará Con 31 municipios Declarados en Emergencia y 38 en Desastre, con severos daños en el Hospital de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, así como 22 Unidades Médicas con afectaciones. La Unidad Médica Rural de Zipolite continúa cerrada, pero se atiende a la población a través de la Unidad Móvil; personal médico llegó a Xanaguia y San Francisco Ozolotepec para brindar el servicio a la población que lo requiera. El IMSS registra 15 unidades médicas dañadas. Se han contabilizado 28 mil 21 viviendas afectadas en 16 municipios y las poblaciones con mayores afectaciones son San Pedro Pochutla con 9 mil 100; Santa María Tonameca con 7 mil 905 y Candelaria Loxicha con 5 mil 250. Aún se continúa con los censos correspondientes para conocer los daños en otros municipios.

 Discriminación 

 A pesar de que los grupos étnicos permiten a Oaxaca contar con una riqueza cultural, costumbres y tradiciones, cerca de 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, la marginación y pobreza en sus 4 mil 031 localidades. Es importante reflexionar en torno a las demandas históricas que tienen los pueblos indígenas y trabajar para garantizar el pleno respeto a los derechos de todos ellos, impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los indígenas. En la Encuesta Nacional sobre Discriminación que estableció que el principal problema que percibieron las minorías étnicas es la discriminación (19.5%); seguido de la pobreza (9.4%) y el apoyo del gobierno (8.8%). Además, consideraron que la lengua (6.8%) es otro problema principal.

 Moratoria 

 Los dirigentes del PAN, PRI y PRD acordaron una moratoria para impedir aprobar cambios a la Constitución. El pacto consiste que la oposición de Va por Mexico ni siquiera va revisar las iniciativas de reforma que envíe el Presidente al Congreso. Así que no aprobaran ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Carta Magna. Ante los dimes y diretes, aseguraron que a la coalición “no la van a dividir” y anunciaron que iniciarán los trabajos al interior de cada partido para definir sus candidaturas para las gubernaturas de Coahuila y Estado de México y para la Presidencia de México en 2024.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com