Hace algunas semanas se dio a conocer que San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Santa Rosa, Dolores y Pueblo Nuevo  se ubican como las agencias más inseguras en Oaxaca de Juárez. Hoy se agregan el Centro Histórico y la Central de Abasto como sitios donde la delincuencia ha sentado sus reales y ha sometido a la ciudadanía con asaltos a mano armado en calles y comercios, robos a casas habitación y un ambiente de inseguridad en la capital del estado que amenaza con desbordarse.

Este clima de incertidumbre y zozobra ha obligado a los habitantes de la capital del estado a organizarse en “patrullas ciudadanas” para velar por su seguridad física y patrimonial. Buscan inhibir con su organización los hechos delictivos y ha sucedido que cuando detienen a los delincuentes no han dudado en pretender justicia por propia mano pues argumentan que entregarlos a la policía municipal no resuelve la situación. 

La creciente violencia y la sensación de inseguridad que enfrentan diariamente las personas que viven en ciudades es uno de los principales desafíos. La delincuencia y la violencia han aumentado y las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez Neri deben poner en marcha acciones inmediatas para responder a un creciente reclamo ciudadano de mayor seguridad. 

En esas zonas de la capital se debe de considerar que las inequidades urbanas se han incrementado y endurecido en la última década. Como consecuencia de esta situación, en ciudades altamente desiguales y con problemas de pobreza endémica, se crean conflictividades y fracturas urbanas, tensión política e inseguridad.

Hoy los ciudadanos emplazan a reforzar las acciones de seguridad y ellos mismos se organizan para enfrentar a la delincuencia que sigue ganando terreno. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 La obtención del 60% de los votos y una ventaja de 35 puntos sobre el segundo lugar, representa un resultado histórico, sin precedente, un compromiso que “no pienso deshonrar”, dijo Salomón Jara Cruz, tras recibir su constancia de mayoría como gobernador electo de Oaxaca. Y agregó: “Me declaro listo para empezar a trabajar y convertir en realidad nuestro sueño de construir un mejor mañana para todas y todos los oaxaqueños”. Fue un acto al cual acudieron militantes, simpatizantes y quienes desean formar parte del próximo gabinete, quienes no perdieron la oportunidad de tomarse la selfie para sus redes sociales. Más tarde, en una comida, los abrazos, los parabienes, el besa manos.  

 Reconocimiento 

 Ahí, Jara resaltó la importante labor del IEEPCO en este proceso electoral, a lo cual, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Sánchez González precisó que en la jornada electoral del pasado 5 de junio se “mostró robusto, independiente, imparcial, objetivo”. Ponderó el trabajo en conjunto que realizó el Instituto para una jornada de éxito, en la que la participación más importante fue por parte de la ciudadanía. La responsabilidad electoral también implicó, dijo, cumplir con un proceso apegado a la legalidad, con certeza jurídica y máxima publicidad conforme a los principios electorales, así como también mostró una ciudadanía vigilante, decisiva y comprometida.

 Áreas verdes 

 Tras la caída de arboles en el zócalo y en otras zonas de la ciudad, la sociedad oaxaqueña espera que el ayuntamiento citadino defina un proyecto que permita recuperar el arbolado y crear nuevas áreas verdes. Los árboles protegen al suelo para evitar la erosión, producen oxigeno, captan agua, protegen del ruido, regulan la temperatura, también son barreras contra el viento, mejoran el paisaje, dan sombra, retiene contaminantes, entre otros aspectos, pero sin políticas públicas definidas poco nada se logrará. 

 Protestas 

 En un cuento de nunca acabar, trabajadores del sector salud reiniciaron protestas, pues la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) se manifestaron para exigir solución a sus demandas. Insisten en exigir la destitución de la directora del Hospital Civil, Eugenia Ruiz Dávila. Hasta el momento los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha mostrado disposición para atender el conflicto. 

 Diferencias 

 Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, calificó como “inaceptable” que la oposición se niegue a debatir las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la decisión de la coalición “Va por México” integrada por el PAN, PRI y PRD, de una moratoria constitucional, la cual plantea no aprobar ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución, como lo es la reforma electoral, subrayó que la posición que ha tomado en el Congreso mexicano es inaceptable.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com