La crisis de los partidos políticos se ha visto afectada por diversos factores que vienen con la modernización, procesos continuos de desarrollo social, cultural y económico que han contribuido a que las sociedades sean cada vez más complejas, más urbanas, educadas e industrializadas. Ante la emergencia de nuevas demandas que los partidos políticos frente a su crisis, han sido incapaces de encauzar, hoy encaran el reto de adecuarse a la realidad ya que todos ellos siguen utilizando la práctica obsoleta del clientelismo.

Se dice que los ciudadanos, son leales a su partido, sólo con tal de que se sientan satisfechos con su desempeño, cuando dejan de estar satisfechos pueden expresar su malestar con la intención de reformar el partido, pueden salir del partido, buscar otro partido que represente mejor sus ideas, o simplemente estar apáticos cuando no encuentran alternativa.

Tras el histórico abstencionismo reflejado en las urnas el pasado 5 de junio en nuestro estado, es indudable que los partid atraviesan por una situación complicada, sin embargo, no se trata de un fenómeno exclusivo de alguno de ellos, sino que toca prácticamente todo el espectro político. Fenómeno de descomposición y crisis que afecta a todos los partidos desde los grandes hasta los pequeños y de reciente creación.

Frente a la nueva sociedad política que caracteriza al México del siglo XXI, pareciera que los partidos y la sociedad siguen rumbos diferentes que al parecer no llegan a cruzarse. Habrá que esperar a conocer sus acciones en Oaxaca para tratar de reencontrarse con los ciudadanos. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 La falta de operadores políticos se hace cada vez más evidente ante la serie de problemas y conflictos que surgen por nuestro estado. En la región del Istmo de Tehuantepec, por segundo día consecutivo, un grupo de habitantes bloqueó la carretera Transístmica en Juchitán de Zaragoza, a la altura del IMECA, para exigir la libertad de Nicandro F. G, presunto responsable del asesinato del médico Carlos Eduardo, suscitado el pasado 3 de junio. Afirman que era amigo del ahora occiso y que las declaraciones del supuesto testigo, no coincide con la de su familiar.

No descartaron movilizarse en Oaxaca de Juárez para solicitar una reunión con el Gobernador del Estado.

 Indignación 

 Total indignación ha causado entre la sociedad oaxaqueña la apatía y negligencia del gobierno municipal de Francisco Martínez Neri ante la invasión hormiga de comerciantes en el Paseo Juárez, uno de los pocos “pulmones” con que cuenta la capital del estado. En las ultimas semanas ha aparecido como hongos puestos de todo tipo, desde tacos, aguas frescas, “perros calientes”, crepas, dulces y golosinas, sin que nadie haga algo. Oaxaca de Juárez carece de suficientes áreas verdes y El Llano se ha resistido desde hace mucho a sucumbir a los intereses económicos de funcionarios que permiten que sus pasillos sean usados por los comerciantes. ¡Cuánta capacidad de destrucción! 

 Movilización 

 Intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para detener al dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) de Oaxaca, Hipólito Rojas, cuando pretendía ingresar a la clínica donde recibe atención el líder de la Confederación Catem Joven, José Luis Villaseca. La confrontación entre estas dos organizaciones se ha acentuado en los últimos días. 

 Campo olvidado 

 Cada vez son menos las superficies que se cultivan en el campo oaxaqueño debido a que la situación es más desesperante entre los jóvenes que ya que no quieren estar en las zonas rurales. Los que vienen a estudiar a la cuidad ya no quieren regresar al campo y los que no tienen acceso a continuar con sus estudios se quieren ir a trabajar en las grandes ciudades para trabajar de otra cosa. Oaxaca es el estado con más pobres que hay en México, pero no hay acciones para el desarrollo, por el contrario, siguen los muertos por conflictos agrarios y la migración de jóvenes campesinos a las ciudades. Hoy muchos se preguntan donde están las acciones de la Sedapa a cargo de Gabriel Cué.   

 Alerta Prensa 

 La plataforma Alerta Prensa es una aplicación gratuita y sin fines de lucro que ya esta disponbnible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y proximamente para dispositivos IOS. Es una herramienta que permite visibilizar el grave problema de las amenazas contra periodistas, y busca prevenir agresiones de los periodistas y comunicadores de México. Nació como una iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com