Santa María Huatulco, Oax. 17 de junio de 2022. Luego de reunirse con autoridades municipales de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó junto al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el “Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Ágatha”, encaminado a la reconstrucción de los 38 municipios afectados y declarados zonas de desastre y en el que se destinará 6 mil 513 millones de pesos. 

Desde el Octavo Batallón de Infantería ubicado en el Campo Militar 46-D, en Huatulco, el Mandatario Oaxaqueño agradeció en todo lo que vale el respaldo del Gobierno de México para ayudar a los pueblos afectados por este fenómeno meteorológico que dejó a su paso 9 decesos y 4 personas desaparecidas.

“Sin duda, el apoyo que dará a los municipios afectados y reconocidos en la Declaratoria de Emergencia, es lo que espera Oaxaca”, afirmó, Murat Hinojosa al tiempo de señalar que como parte de las acciones de atención y apoyo a las zonas afectadas, ya se tiene acceso a la mayoría de las cabeceras municipales y se ha restablecido casi al 100% el servicio de energía eléctrica 

En su intervención, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Plan de reconstrucción y la entrega de apoyos, iniciará una vez realizado el censo casa por casa, que permite ver directamente el daño a las familias. 

Expresó que la Secretaría de Bienestar Federal será la encargada de otorgar los recursos directamente a los agricultores y familias afectadas en sus viviendas, quienes serán los encargados de ejercerlos directamente, este apoyo dijo, se estarán dando la próxima semana. 

“Yo les pido nada más, que convoquen e informen a toda la comunidad, busquen la conciliación, la unidad y la transparencia. Informen a toda la gente para que no se dé motivos para que se pierda autoridad. La mejor receta es actuar con buena fe, ser auténticos servidores públicos”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo Nacional.

De esta manera, solicitó reunirse nuevamente en tres meses para evaluar los trabajos del Plan de reconstrucción y conocer las necesidades que se tengan para esa fecha y seguir apoyando a los municipios afectados. No obstante, dijo, a través de las reuniones con el gobernador Alejandro Murat se dará seguimiento a los trabajos a ejecutarse en beneficio de la población de esta zona.

Más de 19 mil viviendas recibirán su apoyo

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el plan de apoyo para las 19 mil 362 viviendas afectadas que se registraron, consistirá en una inversión de 638.6 millones de pesos que se dividirá en dos vertientes, 30 mil pesos para las viviendas que presentaron afectaciones parciales y 60 mil pesos para las viviendas con pérdida total. La Secretaría de Marina, dijo, será la encargada de entregar los enceres y artículos del hogar que consisten en un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes, a las 24 mil 518 familias damnificadas, lo que representará una inversión de 450.2 millones de pesos.

También agregó que se apoyará a las y los productores del campo: quienes hayan registrado perdidas de ejemplares bovino y equino con 20 mil; porcino, caprino y ovino con 15 mil, y avícola con 10 mil, para lo cual se destinaron 34.8 millones de pesos. A las y los productores que perdieron cultivos como frijol y maíz se les ayudará con 5 mil, y a quienes perdieron café y cacao 10 mil pesos, lo que representará una inversión de 56.4 millones de pesos.

También se apoyarán a 841 locales comerciales de las zonas afectadas, con 45 mil pesos, lo que representará una inversión social de 37.8 millones de pesos. Asimismo, para el sector pesquero, se destinó una inversión social de 7.8 millones de pesos que permitirá entregar apoyos a mil 85 pescadores con un monto de 7 mil 200 pesos, refirió.

La secretaria Ariadna Montiel Reyes, también señaló que todos los apoyos de los programas sociales que ha implementado el Gobierno de México, se seguirán entregando en tiempo y forma, especialmente en los municipios afectados por el huracán, y que este año, Oaxaca formará parte del programa Fertilizantes en el que se destinará 206.7 millones de pesos que beneficiarán a 18 mil 856 productores y cerca de 34 mil hectáreas.

Asimismo, dijo que como parte del Programa La escuela es nuestra, mil 578 escuelas serán beneficiadas con un monto de 581.2 millones de pesos; de este universo de escuelas en las que 258 resultaron afectadas, recibirán 61.1 millones de pesos. Las escuelas de educación media superior y superior, recibirán atención directa de la SEP. Asimismo, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se rehabilitará la Casa de la Niñez Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicada en la población de San Miguel Suchixtepec, en beneficio de 100 niñas y niños zapotecas, y lo que requerirá 17.4 millones de pesos.

“Quiero informarles que junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevaremos a cabo el Tianguis del Bienestar, donde se beneficiarán a 43 mil 509 familias damnificadas, con entregas de artículos nuevos, confiscados y decomisados, como ropa, calzado, juguetes, herramientas y productos de uso personal. El Gobierno de México seguirá trabajando con el Gobierno del Estado para que todos estos apoyos lleguen a todas y todos los afectados”, expresó.

Asimismo, para la reconstrucción de caminos, carreteras y puentes de la red estatal y federal, se destinará mil 887 millones de pesos, de los cuales 507 millones de pesos provienen del Gobierno del Estado, lo que representa el 30% de inversión.

Se destinarán más de 190 millones de pesos a 31 municipios

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, dio a conocer que se destinarán apoyos por más de mil 190 millones de pesos que serán ejercidos directamente por los 31 municipios afectados y se les comenzará a entregar de manera directa la próxima semana. 

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Bienestar se trabajará en convenios y se entregará el anticipo equivalente al 50% del monto total del apoyo, lo que les permitirá a las autoridades atender la rehabilitación de la infraestructura municipal que consideren más necesaria, contando con el apoyo técnico de las secretarías del gobierno federal.

Cabe destacar que en cuanto a la reparación de la infraestructura escolar afectada, la comunidad a través de Comités de padres y madres de familias serán quienes reciban directamente el recurso la próxima semana, y será el Comité en asamblea quien decidirá las acciones a realizar en beneficio de las escuelas.

En cuanto al rubro de salud, en el que 19 unidades médicas resultaron afectadas, también se alinearán esfuerzos a través del IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud, que permitan reconstruir su infraestructura encaminada a contar con médicos, especialistas y medicamentos suficientes se firmará un convenio en Oaxaca para que, a finales de este año, la entidad cuente con un sistema de Salud de primera. 

-0-