Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 21 de junio 2022. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), en el marco del Seminario: “Reconocimiento de buenas prácticas para afrontar la crisis generada por la COVID-19”, reconoció a Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar y la Copeval por la práctica: “Prevención y Respuesta ante la COVID-19 en municipios de Oaxaca”, identificada como una de las mejores a nivel nacional.

Este ejercicio de indagación y análisis, tuvo como objetivos principales recabar información para integrar evidencia de la intervención municipal, para desarrollar una herramienta digital que permitiera visualizar los resultados obtenidos; además de integrar una serie de recomendaciones para orientar a los responsables de la política de desarrollo social en los municipios, en el diseño de sus intervenciones y políticas públicas ante una situación de emergencia o desastre como el caso de la pandemia COVID-19, en un contexto de vulnerabilidad social.

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de la secretaria de Bienestar de Oaxaca, Yolanda Martínez López, la titular de Copeval, Marina de los Ángeles Sánchez Lavariega, agradeció al secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, así como a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), a los Consejeros Académicos y al doctor Salomón Nahmad Sittón, por la distinción de este importante y valioso galardón.

“Sin duda la colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno fue la clave para afrontar este gran reto, y es por eso que este reconocimiento no es sólo para el Gobierno del Estado, sino también para las autoridades de los 570 municipios de la entidad por su oportuna intervención y gran compromiso para afrontar este gran reto” añadió.

En dicho seminario, también se reconocieron a los gobiernos de los estados de Puebla, Yucatán y Morelos, en tres categorías: “Intervenciones públicas para atender las afectaciones de la COVID-19”, “Estrategias de monitoreo y evaluación” y “Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información”.

Esta distinción es una muestra más de los resultados positivos alcanzados por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en materia de política social, que a través del equipo de la Secretaría de Bienestar, trabajan con el único compromiso de mejorar las condiciones de las familias oaxaqueñas de las ocho regiones del estado.

Enlaces

Documento que describe la práctica:

https://sostenible.oaxaca.gob.mx/revistas/investigacionSocial#

Mapa Interactivo de Medidas Preventivas Municipales ante la COVID-19

https://sostenible.oaxaca.gob.mx/informacion/accionesmunicipio