Grupo REFORMA

Cd. de México (22 junio 2022). Autoridades recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, todos asesinados el lunes en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

La Gobernadora María Eugenia Campos fue quien informó la recuperación de los cuerpos de las víctimas, quienes fueron asesinadas en el Municipio de Urique, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

“Hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Palma, esperamos tener información más adelante, les estaremos informando”, anunció.

La funcionaria de Chihuahua no ofreció datos sobre el lugar ni las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

En respuesta, la comunidad de Jesuitas en México informó que se trasladará al punto donde tienen resguardados los cuerpos para confirmar el hallazgo.

“Llamamos a que ante hallazgos de esta índole en la investigación se priorice la certidumbre científica y una comunicación respetuosa de las víctimas, sus familiares y comunidades dolientes”, señalan en un comunicado.

Tardan dos días en recuperar los cuerpos

Cerca de las 13:00 horas del lunes, un hombre identificado como “El Chueco” asesinó a el guía de turistas y a los dos sacerdotes jesuitas dentro de la iglesia en Cerocahui.

Pese a que miembros de la comunidad religiosa le pidieron al agresor que no se llevara los cuerpos, “El Chueco” los aventó a una camioneta y se retiró del sitio.

El crimen desató indignación entre la comunidad religiosa y en el ámbito político y académico.

“La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del País, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

“Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, expresó en un comunicado la Compañía de Jesús.

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad”, añadió.