REFORMA

Ernesto Sarabia

Cd. de México (23 junio 2022).- La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, su mayor nivel en 21 años y cinco meses, presionada por los aumentos en las mercancías alimenticias y los servicios, de acuerdo con Inegi.

La cifra superó la previsión de Bloomberg, que esperaba una tasa anual de 7.73 por ciento, y se aleja cada vez más de la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

Entre los dos principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente -que elimina de su medición a los productos más volátiles, como la gasolina- presentó un alza anual de 7.47 por ciento, su aumento más alto en más de 21 años, con lo que representó el 71.12 por ciento de la inflación general y tuvo una incidencia de 5.60 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Dentro del índice subyacente -que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo-, los precios de las mercancías se elevaron 9.85 por ciento a tasa anual y destacó el alza de 11.71 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Con esto, la inflación anual de las mercancías alimenticias acumuló seis meses seguidos por encima del 10 por ciento.

Los servicios se encarecieron 4.77 por ciento anual, en cuyo concepto de educación vio un avance en sus precios de 3.31 por ciento y la vivienda de 2.97 por ciento.

Por su parte, el índice no subyacente aumentó 9.13 por ciento a tasa anual, con los productos agropecuarios mostrando un incremento de 14.31 por ciento, secundados por energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, con 5.15 por ciento.

Sólo durante la primera mitad de junio, el INPC aumentó 0.49 por ciento respecto a la segunda quincena de mayo ante los avances de 0.50 por ciento en la inflación subyacente y de 0.49 por ciento en la no subyacente.

Productos con mayor alza de precio

* Papa y otros tubérculos 16.79% quincenal

* Naranja 13.13%

* Transporte aéreo 6.62%

* Electricidad 2.59%

* Pollo 2.28%

¿Qué opinan los expertos?

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, señaló que no hay forma de negar las presiones inflacionarias y existe una alta probabilidad de que la inflación en México alcance el 8 por ciento anual este año.

Alfredo Coutino, director para América Latina en Moody’s Analytics, consideró que el efecto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del Gobierno duró muy poco, puesto que lo único que hizo fue reprimir las alzas de precios de manera temporal.

Manuel Sánchez, ex subgobernador del Banxico, dijo que el banco central debería incrementar hoy un punto porcentual a su tasa de interés para no quedarse atrás del actual nivel de la inflación.