Los ciudadanos se frustran cuando ven que los legisladores y funcionarios no velan por sus intereses y que muchos carecen de las características que se pregonan: personas visionarias, honestas, comprometidas, preparadas para la función que desempeñan y con vocación de servicio. A pocos meses de que una nueva camada de funcionarios se estrene, la sociedad espera que desarrollen su labor con excelencia, eficiencia, entrega y honestidad, pues la historia de las últimas décadas nos muestra que eso no siempre es así.

Es indudable que hay un vacío en la formación que los partidos políticos brindan a sus miembros para llegar a ser servidor público, pues esta es muy escasa e insuficiente. Si bien es cierto hay muchos funcionarios responsables y que llevan a cabo su función pensando en el bien común, también se encuentran casos de personas que buscan obtener una plaza en el sector público únicamente por la remuneración que ésta promete, sin la preparación ni la vocación de servicio que se esperaría de quien decide ser parte del Gobierno. 

Los oaxaqueños confían que se erradiquen prácticas corruptas como cuando un funcionario público contrata a familiares y amigos, que no han sido seleccionados por mérito para ocupar un puesto en una entidad de gobierno. El clientelismo es una práctica común que permite la llegada de quienes carecen de preparación. 

De ahí la importancia de la participación de los ciudadanos porque modera y controla el poder de los políticos y porque la sociedad se debe hacer escuchar en la toma de decisiones. Obliga a implementar la evaluación del desempeño de funcionarios y castigar la corrupción, sin excepción.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Tras el encuentro del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con Salomón Jara Cruz, gobernador electo, se iniciaron pláticas rumbo al proceso de transición a partir de agosto. Coincidieron en la importancia de trabajar en equipo de manera coordinada para garantizar una transición con orden y transparencia, como conviene a los intereses del pueblo de Oaxaca. Jara anunció que en breve definirá el equipo de transición que desarrollará las tareas del proceso de entrega-recepción.

 Aspirantes

 A partir de mañana y hasta el 6 de julio, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aplicará el examen de admisión de Nivel Superior, para el Ciclo Escolar 2022-2023. Se espera más de 10 mil 700 aspirantes a las licenciaturas en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), ubicado en Ciudad Universitaria. La máxima casa de estudios en Oaxaca lanzó un llamado a la comunidad estudiantil, así como a los mismos padres de familia a no dejarse sorprender por venta ilegal de espacios y denunciar estos ilícitos de forma anónima a través de la Fiscalía General del Estado.

 Serias carencias 

 Oaxaca carece de 5 mil 623 profesionales de la salud para atender en dos turnos, así como de 13 mil 573 equipos solo para la atención en el primer nivel. Está radiografía hecha por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece el déficit médico en la entidad. En nuestro territorio hay 38 hospitales, de los cuales 16 son generales y 19 integrales. Sin embargo, de los generales, solo tres cuentan con unidad de cuidados intensivos para adulto y cuatro con cuidados intensivos neonatales. Para rescatar al sistema de salud en Oaxaca se requerirá una inversión inicial de 2 mil 775 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y la nómina de médicos.

 Inseguridad 

 A pesar de que es un clamor volver a utilizar los módulos de policía en diferencias génicas y colonias de la ciudad, la administracion municipal de municipal de Francisco Martinez Neri los ignora. Estos sitios se han convertido en “nido” de delincuentes que cometen sus fechorías sin que nadie los moleste. Los propios policías han denunciado a través de redes sociales. “Nosotros los policías siempre hemos estado en la disposición para servir a la sociedad, pero ya se está desvirtuando cuál es nuestra verdadera función. Nos han convertido en mil usos y para que los mandos nos utilicen a su antojo”. Hoy en la zona más peligrosa, que es el mercado de abasto, “nos ponen a cuidar la basura para que no se la lleven, es el colmo”.

 Alza de precios 

 Ante el incremento de precios los consumidores han optado por sacrificar la calidad de los alimentos al realizar sus compras, en donde ahora eligen el consumo de vísceras en lugar de pierna y muslo de pollo. Los mexicanos han comenzado a surtir su despensa de grano a granel sin preferencia de marca, no importando la merma y la mala calidad del producto, entre ellos, el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros; hasta el alimento de mascotas ahora se compra a granel.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com