Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Autoridades de Teotitlán del Valle demandaron hoy respeto a sus usos y costumbres y a sus asambleas comunitarias, así como a su autoridad legalmente electa, que en este caso es Andrés Gutiérrez Hernández.

Y es que en conferencia de prensa, señalaron que algunos representantes de gobierno y del Congreso del Estado están apoyando al edil destituido, Andrés Sosa Gutiérrez, y dos ex funcionarios más, quienes fueron destituidos por actos de corrupción.

Señalaron que luego de haberles retirados del cargo, la asamblea nombró a nuevas autoridades municipales, pero con artimañas, los destituidos apoyados por un abogado de apellido Meixueiro, han conseguido autorizaciones para seguir cobrando los recursos presupuestales, que al año suman alrededor de 22 millones de pesos.

Las autoridades municipales informaron que de no haber solución a sus demandas de reconocimiento de edil legalmente electo en asamblea, que es Andrés Gutiérrez Hernández, harán bloqueos carreteros durante la Guelaguetza.

Informaron que a pesar de que el conflicto lleva varios meses y está entrampado en el Congreso del Estado, han sido pacientes y no han hecho ninguna movilización, pero el pueblo podría tomar otras medidas.