LA RAZON

Por: IVONNE MARTÍNEZ

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec atraerá inversiones por 200 mil millones de dólares y generará 550 mil empleos de aquí hasta el 2050, informó su director general, Rafael Marín Mollinedo.

En videconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que actualmente el Gobierno Federal está en la esta de construcción de la plataforma logística con una inversión de 100 mil millones de pesos de recursos públicos para generar las condiciones que permitan el tránsito de contenedores entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Lo que busca con ello es generar un atractivo para que los empresarios inviertan en los 10 parques industriales que se desarrollarán en la zona, los cuales se empezarán a desarrollar en septiembre próximo, cuanto también se darán a conocer el decreto de los incentivos fiscales que se otorgarán para atraer inversiones.

Precisó que los incentivos fiscales serán reducciones importantes en el ISR, IVA, así como en el impuesto a la nómina y al comercio exterior, y adelantó que en noviembre a más tardar deben iniciar las operaciones de cruce interoceánico de contenedores y del tren, el decreto para el desarrollo de los parques saldrá en septiembre próximo, junto con la miscelánea fiscal de la propuesta de paquete económico de 2023.

Señaló que la Secretaría de la Marina se encargará de coordinar la construcción, operación, desarrollo y seguridad del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que antes de que termine el Gobierno del Presidente Andrés López Obrador estarán ya listas todas las obras del Corredor Interoceánico, ya que estos proyectos tardan en madurar unos 10 años, para cuando ya podrían estar desarrollados los 10 parques industriales.