Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de julio de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que a las 13:00 horas de este lunes, el huracán “Bonnie” se alejó de la zona sur de Oaxaca, continuando su desplazamiento al oeste, paralelo a las costas del Pacífico, acercándose al estado de Guerrero.

Informaron que a las 16:15 horas, el huracán “Bonnie” había evolucionado a categoría 2, localizándose a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero y a 485 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento rápido al oeste a 28km/h, con vientos máximos sostenidos 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Con relación a las zonas donde se presentaron lluvias de mayor intensidad a su paso, detallaron que estas se registraron en la Cuenca del Papaloapan, siendo la comunidad de María Lombardo la que presentó 142.9 milímetros, seguida de Jacatepec con 104.5 y Cerro de Oro con 97.6. En la región del Istmo, las comunidades de Zanatepec y Ostuta fueron los puntos con mayores lluvias, reportando 73.5 milímetros y 43.6. En la Costa, las precipitaciones alcanzaron los 41.0 milímetros en Cozoaltepec y 15.5 en Tonameca.

Las extensas bandas nubosas de “Bonnie” estarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, manteniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, con lluvias de intensidad variable, algunas fuertes a localmente intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

La CEPCO comunicó que, debido a los posibles efectos de “Bonnie” en el estado, permanecerá el monitoreo de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, así como al oleaje en el Golfo de Tehuantepec y los niveles de los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa.

La coordinación dio a conocer que han tenido comunicación permanente con los delegados regionales, como sucedió previamente a que “Bonnie” se acercara a territorio oaxaqueño, para lo cual sostuvieron una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca y autoridades municipales de la Costa e Istmo, donde informaron sobre la situación y reiteraron la importancia de contar con las coordinaciones y comités de Protección Civil en las comunidades, para poder llevar a cabo acciones de preparación y prevención, así como responder de manera organizada en caso de emergencia en esta temporada de ciclones.