El vandalismo registrado en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), exhibe el clima de presión y chantaje que pretenden mantener diversos grupos que buscan maniatar al rector Cristian Eder Carreño López. Al margen de las disputas al interior de esa escuela, tanto en lo académico como en lo laboral la máxima casa de estudios sufre los agobios de quienes se resisten a perder sus cotos de poder, sus privilegios y canonjías, donde la excelencia académica sólo está en el discurso. 

Los nombres de Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes son los más conocidos pero no los únicos que pretenden mantener su ascendencia que durante décadas les han permitido beneficiarse. Hoy el escenario se complica con el pretexto de celebrar en el campus universitario los denominados “Diálogos por Oaxaca” que encabeza Benjamín Robles, dueño del PT en Oaxaca, con el aval del propio rector y que vuelve a colocar a la universidad en arena política. 

Otro actor que se resiste a dejar esa casa de estudios es Francisco Martínez Neri, actual presidente municipal y ex rector, a quien siguen acusando de tener horas asignadas de clase pero no asiste. En su momento pregonó: “el Gobierno Federal y del Estado quieren apoderarse de la UABJO para usarla como instrumento político”. Sin embargo hoy guarda silencio sepulcral. Mientras tanto se ahonda honda la crisis en nuestra universidad.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Se acumulan los pendientes al gobierno municipal de Oaxaca de Juarez pues desde hace más de seis años no se han pagado derechos laborales, y hoy adeuda más de 32 millones de pesos por concepto de finiquitos a ex integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo. Según las cifras, son 125 finiquitos y 75 seguros de vida los que dejaron de pagarse desde los años 2016 y 2017, respectivamente. Lamentable que se haya llegado a esta situación y que jamás las administraciones pasadas se hayan responsabilizado de los pagos a pensionados y jubilados.

 Sin ascendencia 

 Los partidos Nueva Alianza Oaxaca y Unidad Popular no alcanzaron la votación requerida para conservar el registro como partido político local, mientras que el Partido Verde Ecologista de México perderá su acreditación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aunque en su caso conservaría el registro nacional, pero el resultado impactará en el financiamiento estatal que recibe para actividades ordinarias. En el primer caso, carece de registro nacional y está condenado a desaparecer, mientras que en el segundo en las elecciones intermedias de 2021, tampoco alcanzó la votación válida emitida, pero una interpretación de la ley electoral le permitió conservar el registro. Es lo mismo que pretenden en esta ocasión para conservar las prerrogativas.  

 Carestía 

 El aumento de precios en la canasta básica no se ha detenido y empieza a ser inalcanzable para las clases populares.Tan sólo en materia de abarrotes el alza promedio fue de 19%, considerando incrementos diversos como el de 30% para el papel sanitario, 15% la mayonesa y 15% el aceite, así como alzas en productos como el jitomate, el pan blanco, carne de res 28%; lácteos 17.8%, galletas 12% y aceite 15%. Todo ello impactará en el poder adquisitivo de la población porque los salarios mínimos se estancaron y hay una tendencia al aumento de precios de los alimentos que no se puede revertir o congelar.

 Niñez olvidada

 La pobreza y exclusión que enfrentan los niños y adolescentes en Oaxaca en ocasiones agudiza la negación en el ejercicio de sus derechos que pueden llegar a experimentar en situaciones de alta vulnerabilidad. La Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), estima que en Oaxaca hay alrededor de 168,535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 101,904 son niños y 66,631 son niñas. Lo que representa el 16.0% del total de la población de 5 a 17 años, de esta manera Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com