Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Alejandro López Jarquín, ex presidente municipal por cinco años en Santa Cruz Xoxocotlán, habría desviado al menos 300 millones de pesos del presupuesto del ayuntamiento.

Además, el ex perredista pretendía heredar el cargo a su esposa, Tania López López, a quien pretendía colocar en la presidencia por el Partido Morena, a cambio de una importante cantidad de dinero.

El probable desfalco fue expuesto este lunes por edil Inocente Castellanos Alejos, durante un informe que presentó de los primeros 100 días de su administración.

El edil postulado por el PRI, PAN y PRD lamentó el actuar de su antecesor, que pretendía colocar a su esposa para seguir robando el erario.

Expuso que ese dinero que falta en las arcas municipales, debió ser destinado a obras públicas, como pavimentación de calles, construcción de clínicas y aulas, pero no hay nada de eso.

Por el contrario, se han detectado también falta de pagos al SAT y probable facturación falsa para desviar el dinero público de Santa Cruz Xoxocotlán.

Dijo que serán las autoridades de las áreas de auditoría así como las Fiscalías General del Estado y Anticorrupción quienes investiguen y en su caso sancionen, una vez que se corrobore la información de los posibles desvíos de recursos.