LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

 • 

 

Cada vez son más las voces que reclaman al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconozca que su estrategia para enfrentar la inseguridad ha fracasado y urge hacer un cambio de timón para enfrentar los grupos criminales y cárteles del narcotráfico. Los resultados de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados debe ser rectificada para beneficio de todos.

México está herido y moribundo a causa de la violencia, la muerte y la impunidad en la que se mueve el crimen organizado, sentenció la Iglesia Católica que sostiene que la crisis de inseguridad que encara nuestro país y día a día se acentúa más exige un cambio de estrategia contra la violencia y el crimen organizado.

Organizaciones políticas, empresariales y sociales se han pronunciado porque el gobierno federal reconozca las fallas de la estrategia actual y se realicen las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales de forma coordinada entre las fuerzas federales y estatales y para emprender, sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales.

En ese reto se encuentra Oaxaca ya que los delitos que más se cometen son violencia familiar (36.11%), lesiones dolosas (24.53%), robo a negocio (10.21%), robo de vehículos (8.15%), robo a transeúnte (8.06%), robo a casa habitación (7.8%), homicidios dolosos (4.89%) y secuestros (0.26%). Sin olvidar los homicidios vinculados a la Delincuencia Organizada, agresiones, violación y robo en transporte.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Decididos a imponer su ley, sus condiciones, Mauro Francisco Pérez Carrasco apareció en escena y encabezó actos porriles para tomar las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO para imponerse como director. A pocas semanas de la llegada del rector Cristian Carreño López, los grupos de presión se hacen presentes y tratan de tomar la medida a la autoridad universitaria que de permanecer pasiva tendrá contados sus días. El director “reconocido” Gerardo Velasco Soriano sostiene que son porros de la Facutad de Derecho y Ciencias Sociales los que tratan de imponer a Pérez, lo que ha agitado los ánimos. 

 La parentela 

 La violencia suscitada en el campus universitarios permitió observar a distinguidos personajes de nuestra sociedad, entre ellos, el ex rector Abraham Martínez Alavés y el mismísimo Eduardo Martínez Helmes “El Chapito”, de quien dicen tiene arraigo domiciliario. Y entre empujones, gritos, insultos, los reclamos al rector Cristian Carreño para que aplique el principio de autoridad y cumpla los compromisos contraídos con los universitarios para desterrar cotos de poder, beneficios administrativos y salariales para familiares y amigos de “caciques” universitarios. 

 Aplicar la ley 

 Los regidores de oposición en el municipio de Oaxaca de Juárez exigen haya aplicación de la ley en contra de quienes resulten responsables del quebranto financiero que pregonó con “bombo y platillo” Martínez Neri y no quede todo en un tema mediático. Acusan al presidente “viajero” que prefirió viajar a Bogotá, Colombia, antes que atender temas de trascendencia para nuestra capital, de “curarse en salud” pues el informe presentado no es resultado de una auditoría formal, pero que no exime de responsabilidad a quien incurrió en actos de corrupción, como es el caso del pago de nómina irregular y la compra millonaria de gasolinas con recursos de los ramos federales 28 y 33.

 Agresiones 

 Agobiado por los sobresaltos y las constantes movilizaciones de organizaciones políticas y sociales, Francisco García López, secretario General de Gobierno, ya no siente lo duro sino lo tupido. Ayer un grupo armado con machetes y palos, semicubiertos del rostro, con gorras, lentes, pañuelos y cubrebocas, realizaron actos violentos contra ciudadanos durante el bloqueo en la carretera federal 175, crucero al aeropuerto de Oaxaca. Se identificaron como integrantes del Consejo Emprendedor de Mujeres productivas de Oaxaca, (CEMPO) y la Unión de Mujeres productoras (UMPO), quienes no perdieron la oportunidad de saquear un camión repartidor de refrescos. Dicen que nadie los atiende. 

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com