Los astros se alinean y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó el registro de partido político estatal a Fuerza Por México, a partir del próximo 1 de agosto. Si bien las consejeras Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Hipólito, cuestionaron su representatividad en los 153 ayuntamientos que se rigen por partidos, esta organización que encabeza Salomé Martínez Salazar que acompañó al hoy gobernador electo emanado de Morena, ya podrá participar en próximos comicios locales.  

Fuerza por Mexico perdió su registró a nivel nacional al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021. solo logró el 2.59% de la votación de diputaciones por Mayoría Relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de Representación Proporcional. 

Desde la reforma electoral de 2007-2008, la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal. Muchos partidos tienen una fugaz participación y tal parece sólo van por las prerrogativas, como se reflejó en las elecciones del pasado 5 de junio, donde Nueva Alianza que maneja Bersahín López López solo logró 18 mil 262 votos que representó 1.6%. 

Otro partido sin presencia ni arraigo es el PVEM que obtuvo 24 mil 587 sufragios, que representaron 2.1% de la votación. Y que decir del Partido Unidad Popular con 31 mil 958 votos que representan  2.85%, pero como un partido político indígena, continuará vigente para recibir y gozar de las prerrogativas.  

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ante la decisión de cinco diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de renunciar a la fracción parlamentaria del partido Morena, para crear la propia bajo el nombre “Diputados del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación”, la coordinadora Laura Estrada Mauro afirmo que no hay ninguna posibilidad de que constituyan una bancada. Calificó de mentirosas las afirmaciones de que no hay buena comunicación y precisó que se les convoca a todas las reuniones a las cuales han asistido. Y es que los cinco integrantes de la “Sosa Nostra” insisten en retar al futuro. 

 Bola de nieve 

 Cumplieron la amenaza de cerrar el basurero en terrenos de Zaachila y solo permitir el ingreso de camiones recolectores de cinco municipios: Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, Santa María Coyotepec, la Villa de Zaachila y San Bartolo Coyotepec. Tal situación amenaza con desbordarse y convertirse en un conflicto político y de salud pública pues al menos 20 municipios no tienen sitios para depositar sus desechos, entre ellos, San Andrés Huayápam. Para agitar el avispero, Rigoberto Chacón Pérez, edil de Zaachila, ordenó cavar una zanja y mantener una vigilancia con hombres y mujeres armados con palos y machetes. ¿Quién se atreverá a resolver este problema que han dejado crecer? 

 Buscan poder 

 El conflicto interno en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), no solo ha ocasionado la suspensión de las actividades académicas y administrativas, también ha repercutido en la vida cotidiana de los oaxaqueños ante el bloqueo de Avenida Universidad en sus dos carriles. El grupo que encabeza Gerardo Velasco Soriano denunció agresiones en contra de las profesoras y alumnas que lo apoyan, encabezados por Abraham Martínez Helmes, hijo del ex rector Abraham Martinez Alavés. Mientras que los seguidores de Mauro Francisco Rodríguez, sostienen que atrás del ex funcionario del Gobierno del Estado está Eduardo Martínez Helmes. 

 Discusión 

 Todo tipo de controversias causó que las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos (CPPP) y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaran los criterios o reglas de paridad sustantiva que obligarían a los partidos políticos a postular a mujeres en los comicios del Estado de México y Coahuila a celebrarse en 2023, en aquella entidad donde sean más competitivas. El proyecto del INE fue aprobado en lo general por unanimidad de votos y será remitido al Consejo General para que en una próxima sesión lo discuta y en su caso, modifique o apruebe.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com